Aunque todavía nada se ha oficializado, el excedente no haría caer el subsidio, pero se pagará por la tarifa plena. Se recomendó especialmente cuidar el uso de microondas y duchas.
Si se supera el límite de 400kw por hogar, el excedente se pagará con tarifa plena y por ello PRIMERA EDICIÓN habló con expertos de EMSA y de la federación de Cooperativas Eléctricas misionera para aportar tips que permitan ahorrar en el hogar.
Los datos del consumo aparecen en las facturas de luz que llegan todos los meses, donde además se puede observar la comparativa con los previos.
En ese sentido, el ingeniero e integrante del directorio de EMSA, Emiliano Ciz, aseguró que tres elementos de uso cotidiano, como la ducha eléctrica, el lavarropas y los microondas tienen un consumo muy alto, que si no se controlan, pueden causar el desfase.
“El consumo residencial en la provincia nos muestra que alrededor del 60% está por debajo de los 400kw, por lo tanto tampoco es un número tan desalentador”, aseguró Ciz.
Pero aclaró: “En un hogar conformado por la familia tipo (dos progenitores y dos hijos) habrá que empezar a poner el ojo en el consumo para quedarse por debajo de los 400kw. En época invernal recomiendo prestar mucha atención al uso de caloventores y la ducha eléctrica, que son los artefactos que más pueden hacer variar las cifras”, apuntó.
Según Ciz, una ducha eléctrica consume tres kilovatios por hora, con lo cual una persona que demore 15 minutos en tomarse un baño puede tener un consumo de 22 kilovatios hora en el mes y eso multiplicado por la cantidad de integrantes de la familia es mucho”, alertó el ingeniero.
“Con los caloventores pasa lo mismo, si se lo usa unas 8 horas diarias a fin de mes se llega con un consumo de 200 kilovatios sólo con ese artefacto. Las tecnologías de consumo eficiente en los aires acondicionados sirven para ahorrar porque no llegan al kilovatio por hora, pero si se lo deja prendido toda la noche también consume lo mismo que los caloventores”, remarcó.
Consultado sobre lo mismo, el asesor de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Misiones (FECEM) Daniel Marcón argumentó que “la forma más fácil de no pasarse es hacer un seguimiento de sus consumos en los últimos meses. Controlar si se pasa o no y a partir de ahí acomodarse, si es que debe restringir algo o si está en los valores normales”, remarcó.
“En las facturas figuran los consumos de los últimos 12 meses, ese es un buen parámetro para saber si se puede seguir con la conducta en consumo o no y ajustar a partir de ahí”, sugirió Marcón.
fuente primer edicion