Cargando noticia...

TITULARES Masacre de Oberá: verdades incómodas sobre la rebelión de productores en 1836 8M: Reconocimiento a Mujeres de las Colectividades Oficializaron la primera lista del PJ Misiones encabezada por Juan Carlos Ríos Vuelta a clases: los números de la educación en Misiones “Maravilla” Martínez deleitó a la comunidad en Dos de Mayo: “Cada chico en un gimnasio es uno menos en la calle” El Concejo Deliberante de Oberá inauguró el L Período de Sesiones Ordinarias El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo El mejor asador del verano 2026 es de Guaraní Pablo Hassan abrió sesiones con fuerte eje financiero: “Sostenemos el superávit, tenemos las tasas más bajas y seguimos haciendo obras” Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026

Menú

Búsqueda

Inicio

Argentina registró en julio déficit comercial por segundo mes consecutivo

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias El INDEC informó un rojo comercial de USD 437 millones el mes pasado. Las exportaciones totalizaron los USD 7.773 millones, con un avance interanual del 7,2%, y las importaciones sumaron USD 8.210 millones, lo que representó un alza muy superior, del 43,7%. El INDEC informó un rojo […]

📅 23/08/22 | 🕒 Lectura: 3 min
Argentina registró en julio déficit comercial por segundo mes consecutivo

El INDEC informó un rojo comercial de USD 437 millones el mes pasado. Las exportaciones totalizaron los USD 7.773 millones, con un avance interanual del 7,2%, y las importaciones sumaron USD 8.210 millones, lo que representó un alza muy superior, del 43,7%.

El INDEC informó un rojo comercial de USD 437 millones el mes pasado. Las exportaciones totalizaron los USD 7.773 millones, con un avance interanual del 7,2%, y las importaciones sumaron USD 8.210 millones, lo que representó un alza muy superior, del 43,7%

“Con una caída mensual tanto en exportaciones como importaciones, pero más pronunciada en las compras al exterior por los mayores controles evidenciados en los últimos meses, se volvería al superávit comercial luego del sorpresivo déficit de junio”, expresó Jerónimo Montalvo, economista de Empiria Consultores.

El rojo comercial de julio es el segundo consecutivo, tras el balance negativo de USD 115 millones de dólares en junio.

En julio, el intercambio comercial -exportaciones más importaciones- aumentó 23,3% en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de USD 15.983 millones, indicador de una recuperación de la actividad económica.

En los primeros siete meses de 2022 se sostiene un superávit comercial de USD 2.540 millones, resultado de exportaciones por USD 52.151 millones (+22,4% interanual) e importaciones acumuladas por USD 49.611 millones (+44,6%).

Argentina alcanzó un superávit comercial “a fuerza de apretar el cepo y reducir las importaciones. Las exportaciones continuaron en sendero decreciente en cantidades pero se mantuvieron elevadas gracias a los buenos precios”, afirmó a Reuters Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.

“Las nuevas restricciones para realizar pagos de importaciones impactaron a bienes de consumo pero también otros intermedios, mientras que las importaciones de combustible se sostuvieron en los niveles récord que vienen mostrando desde hace unos meses”, añadió.

El ente estadístico detalló que en julio las exportaciones ascendieron 7,2% respecto a igual mes de 2021, USD 521 millones, debido a un incremento de 13,4% en los precios, ya que las cantidades descendieron 5,6 por ciento. En términos desestacionalizados, las exportaciones cayeron 6,4% y la tendencia-ciclo creció 0,1% con relación a junio de 2022.

Todos los rubros registraron incrementos: manufacturas de origen agropecuario (MOA), 12,1%; combustibles y energía (CyE), 7,8%; productos primarios (PP), 4,6%; y manufacturas de origen industrial (MOI), 3,6%.

Em tanto, las importaciones se incrementaron 43,7% respecto a igual mes del año anterior, a USD 2.495 millones, como consecuencia de una suba de 27,8% en los precios y de 12,4% en las cantidades. En términos desestacionalizados, las importaciones crecieron 0,4% y la tendencia-ciclo, 1,5% con relación a junio de 2022.

Todos los usos económicos registraron variaciones positivas, salvo resto que cayó 1,9%, fundamentalmente por la menor compra de bienes despachados mediante servicios postales (couriers). Los combustibles y lubricantes (CyL), ascendieron 217,7%; vehículos automotores de pasajeros (VA), 41,8%; piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 31,4%; bienes de capital (BK), 23,3%; bienes de consumo (BC), 17,8%; y bienes intermedios (BI), 11,3 por ciento.

“El que más ascendió fue CyL, con una variación de 217,7% (USD 1.563 millones). Se distinguieron particularmente las compras de combustibles y lubricantes elaborados, que reflejaron la mayor variación e incremento en valores absolutos de todos los subrubros (USD 1.368 millones). Este ascenso se debió a una suba de 111,3% en los precios y de 50,8% en las cantidades”, informó el INDEC.

Fuente, infobae