Columna
Los candidatos a la intendencia del Frente renovador en Oberá, miran con algún dejo de celos el fuerte apoyo político y de gestión que tiene el intendente Pablo Hassan. Algunos están enfocando su estrategia de campaña apelando no solo a la cuestión generacional y la edad sino más que nada a la experiencia, militancia y trabajo político. Centraran sus argumentos en la edad y juventud del actual intendente y la falta de experiencia política, pero lo cierto es que el actual intendente corre con la ventaja de estar al frente de la gestión siendo concejal y actualmente como intendente y con una fuerte intervención no solo en obras publicas sino también trabajando en los aspectos visuales de la ciudad como el arreglo y embellecimiento de los espacios públicos. Otra de las observaciones que realizan sobre la gestión de Hassan, es el que tenga un gabinete joven y no cuente con algún dirigente con trayectoria y peso político, y esto es compensado con el fuerte apoyo político provincial que tiene la actual administración comunal.
Se sabe que las elecciones se adelantaran en la provincia de misiones y que se realizaría en una fecha a determinar en el mes de mayo del próximo año. El Frente Renovador presentaría unos ocho sublemas en Oberá, y ya están en carrera el actual intendente Pablo Hassan, Daniel Behler, quien tiene una amplia experiencia de haber estado como asesor jurídico del municipio, luego presidente del concejo deliberante y luego como secretario de coordinación general. También trabajó en la municipalización del Pozo Azul y actualmente en el de Salto Encantado; como así también se desempeña en la subsecretaria de coordinación de gabinete y muy cercano a Ricardo Wellbach, uno de los dirigentes renovadores de mucho peso.
Otro de los candidatos con experiencia en gestión es el Dr. Héctor González, con una desarrollada y conocida gestión en el SAMIC de Oberá. A la Lista se suman Ariel Chávez, ex presidente del concejo deliberante y el actual presidente Santiago Marrodan. También el delegado del EPRAC Francisco Stevenson quien fuera secretario de Urbanismo de la municipalidad durante la gestión del ahora diputado nacional Carlos Fernández, quien presentaría un sublema propio y se habla de que la actual concejal Lilian Vega, seria la candidata a intendente y Fernández candidato a primer concejal. Incluso se habla de que los fernandistas realizaron una encuesta para saber cuál era la imagen que tenían los obereños sobre el ahora diputado nacional Carlos Fernández, y los resultados fueron alentadores, según se comentó en el ámbito fernandista.
Hasta aquí hay siete candidatos y se podrían sumarse otros más, algunos comenzaron a hacer rodar sus nombres y los ya confirmados están realizando pequeñas reuniones y sumando voluntarios para el trabajo de campaña; y otros esperando la confirmación definitiva y el apoyo político y económico. Probablemente algunos nombres aparecerán como globos de ensayo para ver como miden en las encuestas y no sería extraño que alguno de los que se nombran como posibles candidatos declinen sus candidaturas y se sumen a algún otro candidato uno de los detalles a tener en cuenta que sugiere la conducción provincial es en la confesión de la lista de candidatos a concejales y que no aparezca ningún candidato que pueda ser cuestionado.
Mientras que en el Frente de Juntos Por el Cambio por el momento se especulan con algunos posibles candidatos pero hasta el momento todos están en el veremos más adelante.
Se puede debatir si se es joven para gobernar o no, en la discusión se debe tener en cuenta que hoy día es obligatorio que voten los mayores de 18 años y en forma optativa los mayores de 16 años; si están aptos y maduros para elegir a sus representantes significa que están también aptos y maduros para asumir otras responsabilidades.