Tras el accidente reportado en la mañana de este martes, en el que un joven de Apóstoles resultó herido por una explosión durante una clase de su escuela, el supervisor de Educación Técnica de la Zona Sur, Juan Eduardo Montiveros, reveló que el alumno se encuentra en terapia intensiva y, además se investigan las responsabilidades del hecho.
El joven afectado tiene 16 años y las heridas que presenta están concentradas en parte de su cara que, según trascendió, fue cortada después de una manipulación incorrecta de la soldadura. La tragedia sucedió durante la clase de taller de su escuela, y sus heridas “son graves”, de acuerdo con lo dicho por Montiveros.
El hecho fue informado al ministro de Salud de la provincia y al gobernador, Oscar Herrera Ahuad, por el grado de complejidad requerido en el tratamiento. Después de un breve período en el Hospital de Apóstoles, Luis B. fue trasladado con urgencia a la capital provincial para tener acceso a mejores herramientas.
El director del Hospital de Apóstoles acompañó al joven durante el viaje en ambulancia hasta Posadas, según contó, entrando a Emergencias cerca de las 12:30. Una vez allí se procedió a intervenirlo quirúrgicamente. “Las heridas están en la cabeza, y se produjeron como consecuencia de la explosión de un tanque de 200 litros que había contenido previamente combustible”, explicó Montiveros.
Por el contacto con las chispas se produjo una explosión que impulsó al alumno hacia atrás e hizo que su cabeza chocara con el acoplado de una carroza, complicando aún más las heridas. La operación que se realizó en el Madariaga abrió la posibilidad de trasladar al afectado a terapia. A partir de las 17 se les informará a sus padres de su evolución, estando el adolescente actualmente entubado y en terapia intensiva.
Las explosiones de ese tipo suelen producirse cuando un tanque que contuvo combustible no fue debidamente aireado. “El tanque estaba destinado a ser una chancha para la Estudiantina, y el acoplado estaba cerca. Cuando se produjo la explosión, el alumno fue despedido hacia atrás y se golpeó contra el borde del acoplado”, agregó el supervisor.
Para Montiveros “hay toda una cadena de responsabilidades y la primera es el docente”. Antes de decidir algo, sin embargo, se realiza una investigación del hecho que esclarezca más las decisiones incorrectas que llevaron al suceso. “Nadie quiere que suceda un accidente, pero hay que determinar por qué ocurrió, para que no vuelva a ocurrir”, agregó.
Contrario a algunos rumores que circulan, Luis B. fue el único herido en el accidente. Montiveros destacó la pronta respuesta de muchas autoridades, incluyendo al intendente de Apóstoles, para asistir al joven en su tratamiento. “Uno puede hablar, pero después nadie responde. Acá fue todo lo contrario”, expresó. Se tiene planeado un acompañamiento hasta que Luis logre volver a la escuela, según informaron.
Luis B. tiene 16 años y cursa el cuarto año de la orientación de Electromecánica, también proviene de una familia de técnicos, todos egresados de la misma escuela y es un “excelente alumno, según se comentó. Por la cercanía entre ambas instituciones, el joven pudo ser trasladado rápidamente desde la escuela hasta el hospital local, ubicado en la siguiente cuadra. “Cuandos se vio el cuadro, la respuesta fue inmediata”, finalizó Montiveros.
Fuente, Misiones Online.