Cargando noticia...

TITULARES Nuevas luces LED y mejoras en la red eléctrica en calle Malvinas Jornada de Reciclaje de Electrónico Liga Nacional | OTC se mide ante Boca Juniors Oberá invita a vivir la Semana Santa con el “Circuito de Fe Las voces femeninas cristianas brillaron en la Casa del Bicentenario Oberá promovió la inclusión en una jornada especial por el Día del Síndrome de Down Futsal femenino: una jornada de competencia, reconocimiento en el Ian Barney Reflexión y memoria a 50 años del Golpe de Estado Cívico-Militar en Argentina Con participación juvenil, inició en Stemberg la pintura de playones Empresas de diferentes rubros fortalecen la Exposición Agroindustrial Oberá Masacre de Oberá: verdades incómodas sobre la rebelión de productores en 1836 8M: Reconocimiento a Mujeres de las Colectividades Oficializaron la primera lista del PJ Misiones encabezada por Juan Carlos Ríos Vuelta a clases: los números de la educación en Misiones “Maravilla” Martínez deleitó a la comunidad en Dos de Mayo: “Cada chico en un gimnasio es uno menos en la calle” El Concejo Deliberante de Oberá inauguró el L Período de Sesiones Ordinarias El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo

Menú

Búsqueda

Inicio

Más de 300 agentes de salud del primer nivel de atención presentes en el Congreso Internacional de Atención Primaria

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias Con la presencia de más de 300 agentes del primer nivel de atención de Misiones se dio inicio al primer día del Congreso Internacional de Atención Primaria “Hay un motivo, sos Vos”,  en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas, organizado por el Ministerio de Salud […]

📅 10/09/22 | 🕒 Lectura: 3 min
Más de 300 agentes de salud del primer nivel de atención presentes en el Congreso Internacional de Atención Primaria

Con la presencia de más de 300 agentes del primer nivel de atención de Misiones se dio inicio al primer día del Congreso Internacional de Atención Primaria “Hay un motivo, sos Vos”,  en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas, organizado por el Ministerio de Salud Pública. 

El evento tiene como fin brindar un reconocimiento al trabajo que realizan los agentes de salud y profesionales en las áreas del Primer Nivel de atención en las 6 zonas sanitarias de la provincia.

 

El acto de apertura fue presidido por el vicegobernador Carlos Arce y el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, quienes estuvieron acompañados por el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, el subsecretario de Atención Primaria, Danielo Silva y Subsecretaria de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas, Yelen Ledesma.

El vicegobernador Carlos Arce señaló que «es importante reconocer el trabajo de todos estos años, escuchando a quiénes solucionan el 80 a 90 % de los problemas de salud de nuestra población, porque la atención primaria soluciona eso, del  80 a 90 % de los problemas de salud de cada Misionero».

Y agregó: “hay que reforzar, estar y seguir trabajando por la salud , que cómo decimos siempre no es la ausencia de la enfermedad, sino un bienestar biopsicosocial y espiritual que nosotros perseguimos cómo objetivo para los misioneros», destacó Arce.

 

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón remarcó que entre el 80 y 90 % de todas las situaciones de salud son resueltas en estos centros de atención, por es tan importante y valorable el trabajo de nuestros equipos”. Hoy tenemos más de 365 CAPS,  más de 34 hospitales nivel I, más de 9 hospitales nivel III y 5 nivel II. Con un gran despliegue de atención primaria en toda la provincia, con sus más de 1300 agentes de salud promotores de salud que recorren toda la tierra colorada», destacó Alarcón.

En esa línea, el diputado Hugo Passalacqua expresó: «Nosotros tenemos el 30% de las leyes de Cámara dedicadas a salud, es por lejos la provincia que más le dedica legislación a la sanidad. Pero si no estuviera la atención primaria el sistema de salud nuestro, que es ejemplar a nivel nacional, quebraría». 

 

Por último, la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto declaró que, «este modelo de atención primaria de salud es un ejemplo en el país y en el mundo». Y agradeció a todos los agentes de salud promotores y promotoras de salud, médicos y médicas que son los que llevan adelante el cuidado en el territorio de cada Misionero.

 

En estos dos días, los participantes compartirán experiencias de trabajo y fortalecerán los lazos en la atención primaria. Al ingresar al Centro de Convenciones se podrán ver diversos stands con las presentaciones y trabajos que realizando nuestros equipos del primer nivel de atención en toda la provincia. Un representante de cada zona de Salud en la primera parte la jornada de hoy compartieron con sus pares sus experiencias en una breve participación sobre distintas líneas de cuidados: nutrición, salud materno infantil, discapacidad, salud adolescente, salud mental, inmunizaciones, entre otros.