Misiones cuenta con el mayor porcentaje de la biodiversidad de Argentina, albergando al 52% de la flora y la fauna existente en el territorio nacional. Su ecosistema le permite generar aire puro imprescindible para mitigar los efectos del cambio climático.
La provincia juega un rol clave debido a su bosque nativo (el 55% de su superficie) y su nivel de forestación. En este contexto, y con la visión estratégica del Ing. Carlos Rovira, la Cámara de Representantes de la Provincia creó por ley la Secretaría de Estado de Cambio Climático en el año 2020.
La primera de su tipo en todo el continente sudamericano, que tiene como principal tarea llevar adelante la agenda del cambio climático, siendo sus funciones las de asistir al Gobernador de la Provincia en todo lo inherente a la planificación, ejecución y control de las políticas, acciones y obras relacionadas con el cambio climático; establecer medidas para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, fomentando el desarrollo sostenible; promover el desarrollo e investigación de las distintas formas de protección, así como también articular acciones con los municipios, demás ministerios y organismos para el cumplimiento de sus funciones.
En una conferencia de prensa llevada a cabo el año pasado en el edificio de la Municipalidad de Posadas, el Ing. Carlos Rovira sorprendió a todos al revelar que Misiones iba a tener la primera escuela ecológica del país, pensada para pequeños de la primera infancia y se ubicaría al lado de la Escuela Secundaria de Innovación, en inmediaciones del Jardín Botánico de la ciudad. “Las futuras generaciones serán más custodios que nosotros de lo que tenemos. Serán más auténticos herederos de este medio ambiente que debemos dejarlo mejor de cómo lo recibimos”, expresó el Conductor del Frente Renovador de la Concordia en aquella oportunidad. Y tal como suele remarcar Rovira: “Palabra empeñada -hechos-, palabra cumplida -acción-”, el pasado jueves la provincia dio un paso más que demuestra este fuerte compromiso con la protección del medioambiente y la férrea idea de crear conciencia ambiental.
Por unanimidad, la Cámara de Representantes aprobó una ley que determina la creación de una Escuela Ecológica, cuyo objetivo principal es la promoción del desarrollo sostenible con lo ecológico como eje central. La OGA (hogar en lengua guaraní), según el texto de la ley, será «un espacio ecocéntrico, en el marco de las metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje incorporadas al sistema educativo provincial», según la norma aprobada en la sesión ordinaria del pasado jueves. El proyecto convertido en Ley fue propuesto por el diputado provincial y Presidente del Parlamento misionero Carlos Rovira y se enmarca en la Educación Disruptiva, que tiene como otras experiencias a la Escuela Secundaria de Innovación, que pone foco en la tecnología y la sustentabilidad. En los fundamentos de la ley recientemente sancionada, su autor mencionó que la iniciativa “viene a proponer la unión de los ecosistemas, naturales como sociales, logrando la interacción del emergente ecosistema digital a favor de los recursos naturales, enriqueciendo las políticas públicas que se implementan en la provincia hace más de una década”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.