La primera jornada de calle largó en la tarde de ayer, era la hora dorada, y el cuarto tramo de la Costanera adquirió tonalidades de sol y lentejuelas. Cientos de fantásticos trajes y personajes poblaron el paseo costero para ser parte del espectáculo y del paisaje.
Inspirada en la historia, el arte y la cultura universal, vestida de mil brillantes colores y cantando entre tambores volvió la Estudiantina posadeña.
La más joven de las fiestas celebra 73 años, y luego de la pandemia regresó en su versión tradicional y en todo su esplendor.
Claramente lo vivido en confinamiento se reflejó en las alegorías diseñadas por los estudiantes, sobre todo para soñar con un mundo pospándemico más solidario y justo y hacer oír a todos que son protagonistas de ese futuro.
La primera en ganar la calle fue la Epet 1, que 18 en punto llegó a la cita ineludible. La poderosa banda fue precedida por el cuerpo de baile que presentó el tema de este año Reflejos arquetípicos, con una poética puesta de espejos para sostener que “nuestros ancestros veían el universo en conexión” pero que sin embargo, en un momento esa noción humanidad-naturaleza se perdió. ¿Quiénes olvidaron que somos el reflejo del otro? Se preguntaron cientos de voces en coreografía.
El público fiel de la Industrial pedía a gritos El Oriental, su canción emblema, que fue coreada en masa para la despedida hasta el próximo palco.
La carroza ingeniosa también mostró espejos como elemento constitutivo y sorprendió con la lograda mecánica de sus figuras.
De la oscuridad a la luz
El Instituto Virgen de Itatí desplegó una distopía esperanzadora con Singularidad tecnológica, un relato de fantasía donde una raza de muñecos lleva la bandera del bien y debe luchar por un mañana mejor ante la codicia del ser humano.
Los chicos del Itatí se llevaron todos los aplausos al desenvolver una popular cumbia.
Para la libertad
Una oda a la libertad trajo el Instituto Pedro Goyena con elaborados trajes para el cuerpo de baile mientras que la banda lució enigmáticas capas negras con ribetes colorados.
Los Guerreros de la libertad plantearon que “la libertad de las personas se ve limitada ante la tiranía de enemigos de la justicia que solo atienden a sus interés” y frente a este esquema desigual el desafío es luchar con esperanza “por la libertad y la convivencia pacífica plena y constructiva”.
Te canta la samba
Ya con los colores de la noche se soltó la samba por la avenida. Los estudiantes del Instituto Verbo Divino hicieron bailar a todos en las gradas con la simpatía de sus pasistas y al ritmo de la batucada.
Teatro Oriental fue el cuadro del colegio emplazado en el barrio Villa Cabello que llamó a la escena a los mitos y costumbres de la rica cultura asiática. Una colorida comedia de personajes de animé, tocados y abanicos, y la serpenteante presencia del dragón chino, mágica y legendaria criatura símbolo de la benevolencia y el poder de la naturaleza.
Con la fiesta rotundamente en marcha, transcurrieron las primeras performances que ya evidenciaron el gran trabajo y compromiso de sus artífices, los estudiantes secundarios, que dedicaron horas y horas a preparar sus números.
Cuando la posta fue para el Colegio Provincial Nº1 Martín de Moussy, el histórico “Nacio” sacó a relucir su Sentimiento Nacional.
Memorias del fuego
El Instituto San Alberto Magno hizo un homenaje a los bomberos que combatieron los incendios forestales el pasado verano en Misiones y Corrientes con su apólogo El fuego, que además recorrió la historia de este elemento fundamental a lo largo del desarrollo de la humanidad.
La banda de música se caracterizó con trajes de bomberos y el cuerpo de baile representó la antorcha olímpica y la fraternidad entre los pueblos de los distintos continentes. “Elegimos como tema el fuego porque fue muy fuerte lo que pasó en el verano con tantos incendios que causaron tanto daño a la naturaleza. Es un homenaje a los bomberos que lucharon contra el fuego y un mensaje de que debemos cuidar la naturaleza”, contaron los participantes concentrados en el primer filtro y antes de pisar el escenario.
Al cierre de esta edición aún se esperaba varias horas de desfile, para completar la grilla de 25 instituciones que forman parte de la Estudiantina este año.
Como si se tratara de hilvanar un largo lazo, las escuadras de baile y banda de música de cada colegio fueron tramando unas con otras y con danza y ritmo incesante la colorida fiesta sobre la Costanera.
Segunda noche
La segunda fecha de la Estudiantina 2022 se vivirá hoy a partir de las 18 y la apertura esta vez estará a cargo del Colegio Roque González, que según el cronograma oficial de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes), fue el encargado del cierre en la madrugada del sábado a eso de las 4.30. Si bien el pronóstico para hoy anuncia lluvias y tormentas, los estudiantes confían en que esta previsión no se cumpla y el clima acompañe la fiesta.
Orden de salida
Segunda noche de calle
18:00 Roque González
18.27: Bachillerato Humanista
18.49: Santa Catalina
19.11: Janssen
19.33: Comercio 8
20:00 Jesús Niño
20.27: Ipesmi
20.54: Jesús de Nazaret
21.16: Comercio 18
21.43: San Basilio
22.10: Normal Mixta
22.32: Epet 2
23.04: Inmaculada
23.31: Santa María
23.53: Normal 10
00.20: Comercio 6
00.42: Madre de la Misericordia
01.04: Colegio del Carmen
01.26: BOP 1
01.34: San Alberto Magno
01.56: Martín de Moussy
02.18: Verbo Divino
02.45: Pedro Goyena
03.12: Virgen de Itatí
03.39: Epet 1
Lo que no y lo que sí
PROHIBIDO INGRESAR
• Bebidas alcohólicas
• Pirotecnia
• Bombas de humo
• Lanzanieves
• Vasos y botellas de vidrio
• Desodorantes en aerosol
• Cuchillos, encendedores y tijeras
• Elementos punzocortantes
SE PUEDE INGRESAR CON
• Equipo de mate o tereré sólo con bombillas plásticas
Fuente, El Territorio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.