El diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl presentó un proyecto que pretende se provea de agua potable gratuita en locales bailables, bares, pubs y recitales que vendan alcohol. La iniciativa busca reducir los daños que genera el consumo de sustancias psicoactivas cómo bebidas alcohólicas y otras sustancias.
El legislador explicó que desde el 2010 el agua es un derecho humano reconocido por Naciones Unidas, fundamental para la vida y además su consumo constituye un hábito saludable que contribuye a mitigar los efectos del consumo de sustancias psicoactivas, que durante la nocturnidad tiene mayor consumo.
El proyecto propone que los bares, pubs, restaurantes, locales bailables o discotecas, espectáculos de música masivos y demás espacios de acceso público que cuenten con habilitación para la venta de bebidas alcohólicas deben proveer agua potable en forma gratuita y en cantidad irrestricta.
Asimismo, se establece que en los locales bailables o discotecas y en los espectáculos de música masivos que cuenten o no con habilitación para el expendio y venta de bebidas alcohólicas, debe habilitarse puestos de hidratación en lugares accesibles para suministrar a los concurrentes agua potable en forma gratuita e irrestricta, a través de bebederos o de la forma que el titular del local u organizador del evento musical lo considere más adecuada. Y además en los locales bailables o discotecas debe acondicionarse un lugar de descanso, señalizado con cartelería, donde el volumen y ritmo de música sea más bajo y el ambiente calmo, con iluminación estable y ventilación y con mobiliario acorde al descanso.
«Estos lugares de descanso deben permitir la asistencia de personas que por cualquier motivo requieran atención médica», precisó Pereyra Pigerl.
Asimismo, indicó que el personal de seguridad de locales bailables o discotecas.