Clínicas privadas reciben pacientes de Encarnación constantemente, quienes aducen que las prestaciones son hasta tres veces más económicas del lado argentino
La pérdida de valor del peso frente a otras divisas seduce a los extranjeros que ven la posibilidad de obtener calidad de servicios a un costo mucho menor de lo que rige en su país. Es el caso del movimiento que se da en la frontera entre Posadas y Encarnación, Paraguay.
Los paraguayos, así como hacen filas de interminables horas en el puente San Roque González de Santa Cruz para llegar a la capital misionera en busca de combustible y mercadería, también demandan cirugías estéticas y prestaciones de mediana o alta complejidad en el sector privado.
Plasma Rico en Plaquetas (PRP), diagnóstico por imágenes, intervención con láser en la piel, punciones para diagnóstico de patologías oncológicas además de consultas con especialistas en traumatología y dermatología, son sólo algunos de los servicios requeridos por los pacientes de la vecina orilla, que aun abonando de contado, les es conveniente por la diferencia cambiaria. Hasta ayer un peso valía 25,5 guaraníes.
“Encarnación tiene todos los servicios pero hay algunos en los que hay mucha diferencia en el cambio de honorarios, por ejemplo todo lo que es tomografías. Lo más simple que es una tomografía de cerebro está 10 mil pesos acá pero debe estar más de 20 mil pesos seguro, aunque desconozco con certeza”, sostuvo en diálogo con El Territorio, Diego Kallsten, encargado del Servicio de Tomografías del Instituto Gema, de Posadas.
Así, los procedimientos complejos, ya sean estudios o tratamientos ambulatorios generan un flujo económico considerable para el sector privado de la salud y por consiguiente para la ciudad. Lo que para pacientes sin cobertura médica sería una alta suma de dinero, a los vecinos paraguayos le es más barato que en su país. Sin embargo, hay un punto que oficia de barrera en esta relación paciente extranjero y prestador argentino, la cola el puente.
“Lamentablemente esperar hasta cuatro horas en un posoperatorio de abdomen es complejo para el paciente e impacta negativamente en el resultado final”, había manifestado el cirujano Gustavo Abrile.
Tomografíes
“Vemos mucho en pacientes oncológicos, tenemos mucha derivación de Paraguay con ese tema, todo lo referido a oncología. También pacientes quirúrgicos o patologías urológicas”, destacó el especialista en diagnóstico por imágenes.
“Se requiere mucho de ecografía o servicio de intervencionismo que son las punciones. Hacemos muchas punciones ya sea de próstata, mama, tiroides o hígado. Recibimos mucha derivación de todo lo que es patología mamaria, radiología y cardiología, aunque esto último no es tan demandante como lo oncológico”, comparó.
En ese sentido, el profesional detalló algunos valores que se manejan en el centro asistencial privado aduciendo que en la vecina orilla el monto es el doble, por comentarios de los propios pacientes. En el Gema, una mamografía cuesta 5.000 pesos; ecografía 4.000 pesos; punción bajo tomografía 30.000 pesos; punción bajo ecografía, 20.000 pesos.
En tanto aclaró “no es lo mismo una punción de próstata que puede estar 20.000 pesos y una de tiroides, ronda los 12.000 pesos”.
“Con la reapertura del puente volvimos a tener alta demanda, siendo tediosa la fila y la espera. Pasan a las 3 o 4 de la madrugada porque después es complicado. Pero pesó mucho más el bolsillo de la gente”, subrayó. No obstante, remarcó que es habitual, incluso en tiempos de prepandemia atender a pacientes paraguayos.
“Siempre tuvimos pacientes de Paraguay más allá de que hoy por hoy el cambio favorece a los paraguayos. Siempre hubo demanda más que nada por una cuestión de calidad de profesionales; la gente elige venir acá. Hay muchos médicos de allá que los derivan acá”, comentó Kallsten.
Semanas atrás este medio había advertido también la demanda en alza de cirugías estéticas en Posadas por parte de extranjeros. A saber: los principales tratamientos requeridos son implante de mamas, que cuesta 5.000 dólares en Paraguay y 3.000 dólares en Argentina, y liposucción sin posoperatorio, que se paga 6.500 dólares en Paraguay y 3.500 dólares en Argentina (ver Extranjeros y…).
Técnica láser
Por su parte, la dermatóloga Rosana Yaluk reconoció el impacto de la moneda argentina para los encarnacenos. “El cambio sí les ayuda muchísimo. Allá las consultas salen 250.000 guaraníes, en promedio 8.400 pesos y acá están 4.000 pesos aproximadamente”, comentó a modo de ejemplo.
“Voy allá también hace muchos años. La mayoría se atiende allá conmigo y los que vienen lo hacen por prácticas que no puedo hacer allá; tratamientos estéticos sobre todo”, señaló y agregó, “vienen también por prácticas quirúrgicas”.
“Lo estético, sobre todo uso de láseres que no hay allá, depende de las patologías. El tipo de láser”, indicó a tiempo que enumeró en qué casos se utiliza: cirugías de nevos, verrugas, quistes, queratosis seborreica, queratosis actínicas.
“Los costos se dan en base a la cantidad de lesiones. Los láseres también tienen costos diferentes acorde a la patología”, manifestó.
Extranjeros y cirugías estéticas en alza
Posadas, ciudad espejo de Encarnación, cuenta con una capacidad instalada y los servicios de cirugía plástica. En este sentido, Gustavo Abrile, médico especializado en cirugía plástica y medicina estética, había manifestado que de los extranjeros, “el 80% son pacientes paraguayos, el resto de Brasil o argentinos que están viviendo en el exterior y circunstancialmente vienen y aprovechan la oportunidad para hacerse alguna intervención o algún tratamiento. Hacemos muchísimos procedimientos de contorno corporal y el 90% son mujeres”. Por su parte, Sergio Mur, especialista en cirugía plástica que se desempeña en la capital misionera, sostuvo: “Nuestra zona Sur tiene una afluencia de pacientes paraguayos que vienen a realizar tratamientos cosméticos ambulatorios que se hacen en el momento y pueden volver. También realizan procedimientos quirúrgicos”.
“Yo realizo consultorio tres veces por semana, el promedio de pacientes extranjeros que tengo por semana es de dos a cuatro. Entre los que predominan en las consultas están los paraguayos”.
Mur, de su lado, explicó: “Las técnicas quirúrgicas modernas hacen que pueda operar a los pacientes y no tienen ni siquiera puntos para sacarse, entonces hacen dos o tres controles -en una semana- y vuelven a sus países”.
Fuente, El Territorio.