En línea con el fuerte proceso inflacionario que actualmente atraviesa a la Argentina, con un aumento general en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 66,1% en los primeros nueve meses del año y un 83% interanual, para el mes de noviembre que comienza este martes ya hay nuevas subas proyectadas.
Aunque el avance inflacionario registra una línea descendente en los últimos meses tras el pico del 7,4% relevado en julio pasado, el IPC no logra bajar el piso del 6%, un número extremadamente alto que erosiona a diario los bolsillos de los trabajadores.
Mientras que en septiembre la inflación mensual cerró en 6,2% para el índice general y en 6,7% para los alimentos, para octubre se proyecta un número similar: entre un 6 y un 6,9% impulsado por subas en indumentaria, alimentos y salud privada.
Focus Market, la consultora a cargo de Damián Di Pace, incluso relevó un aumento del 7,3% en el rubro alimentos para todo octubre: «Los productos de consumo masivo han tenido un fuerte incremento de dos dígitos en varias categorías básicas. La contracara de esta suba de precios es la caída del consumo en bocas de cercanía», remarcan en su último informe.
Frente a estos números, el anteúltimo mes del año tampoco será la excepción a este fenómeno que afecta particularmente a los sectores más vulnerables de la población: ya se conocen al menos nueve aumentos programados en distintos sectores.
Entre estos, destacan particularmente las subas de tarifas definidas por el Gobierno en el marco del programa de segmentación y quita de subsidios que comenzó a implementarse hace pocos meses y que en noviembre marcará su segundo retoque. Todos los aumentos que se vienen en noviembre.
AUMENTOS DE NOVIEMBRE: TODAS LAS SUBAS PROGRAMADAS
En línea con la segmentación de tarifas dispuesta por el Gobierno, se aplicará la segunda tanda de aumentos en energía eléctrica para los siguientes grupos:
- Quienes no se hayan anotado al RASE para mantener sus subsidios;
- Quienes se encuentren dentro del segmento social de ingresos altos;
- Edificios de demanda general: comercios, edificios, hospitales, clubes, colegios, etc.
Estos grupos -alrededor de un 30% de los hogares del país- verán un 20% de aumento en sus boletas de energía eléctrica a partir de este martes. Así lo dispuso una nueva resolución firmada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y publicada en el Boletín Oficial.
Esta avala un salto en el Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE), más la potencia y el transporte, de los $ 5352 por megavatio-hora (MWh) vigentes en octubre a cerca de $ 7075 para noviembre.
Fuente, el cronista.
Los docentes lograron una nueva recomposición salarial del sueldo básico