Cargando noticia...

TITULARES No se puede usar mas magis en android en argentina Riesgo extremo de incendios en Misiones: piden extremar los cuidados ante un febrero muy seco Carlos Sartori se reunió con intendentes del norte misionero para coordinar agenda de trabajo territorial Recomendaciones para prevenir golpes de calor durante el verano Verano Cerca Tuyo: finalizó la primera semana y ya está abierta la inscripción para la segundaVerano Cerca Tuyo: finalizó la primera semana y ya está abierta la inscripción para la segunda proyectan mejoras y eventos en el skatepark de Oberá Niños y familias de 100 Hectáreas disfrutaron del cine Nuevos estrenos para todos los públicos en el Cine Teatro Oberá – Espacio Incaa Oberá: El viaje más increíble del verano llega con el Planetario Móvil 360° SERVICIO DE PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES ,Y COMUNICADOS INSTITUCIONALES EN EL PORTAL WEB DE NOTICIAS OBERAINSIDE.COM.AR Se abrió la inscripción para el 9° Campeonato Mejor Asador Aviso importante: el Punto Digital se traslada de manera temporal El Cine de verano hoy llega a 100 Hectáreas Oberá continúa con obras públicas en distintos barrios durante el verano Avanza la organización de la Expo Agroindustrial Oberá a llevarse a cabo los días 11 y 12 de abril en el Parque de las Naciones de la ciudad. Confusión, tensión y versiones enfrentadas: un episodio grabado en un comercio de Oberá desató polémica ​El peso de un «escrache» digital: la trágica sombra detrás de la muerte en el mirador de Ruta 7 Preocupación por acumulación de basura en la esquina de Sarratea y Río Negro Murió una mujer tras descompensarse en el puente Posadas–Encarnación Reforma laboral en juego: comienzan las sesiones extraordinarias y el oficialismo negocia contrarreloj

Menú

Búsqueda

Apóstoles

El Gobernador acompaño y disfrutó de la inauguración de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias En Apóstoles, se inició esta noche la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate. El Gobernador, junto a funcionarios provinciales y municipales, acompañaron a la comunidad apóstoleña y a las familias yerbateras en la apertura de la edición Nº 44. Herrera Ahuad resaltó los logros del […]

📅 03/11/22 | 🕒 Lectura: 6 min
El Gobernador acompaño y disfrutó de la inauguración de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate

En Apóstoles, se inició esta noche la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate. El Gobernador, junto a funcionarios provinciales y municipales, acompañaron a la comunidad apóstoleña y a las familias yerbateras en la apertura de la edición Nº 44. Herrera Ahuad resaltó los logros del sector y reiteró su compromiso en la mejora de toda la cadena productiva.

APÓSTOLES, MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DE 2022. Esta noche arrancó la 44° edición de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate que se extenderá hasta el 6 de noviembre en el predio de la Expo Yerba. El gobernador Oscar Herrera Ahuad asistió a la apertura, donde fue recibido por las autoridades y por el reconocido músico local Rubén “Rulo” Grabovieski que lo acompañó con sus tradicionales acordes. Durante el acto protocolar se rindió homenaje a la comunidad yerbatera con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento al Tarefero. También, el mandatario recorrió los stands y el patio de comidas, donde dialogó y compartió la emoción de una nueva edición con los feriantes y los locales.
El mandatario celebró que siempre el inicio de esta fiesta es histórica, «porque representa las raíces más profundas del sector productivo, pero también del arraigo en el sentido de pertenencia de nuestro pueblo». Señaló el círculo virtuoso que genera el evento a nivel productivo y turístico en la zona sur y remarcó el papel de la Municipalidad de Apóstoles, el Gobierno de la provincia, el INYM y el sector privado confluyendo en un entendimiento para lograr el éxito de la actual edición.
En el ámbito productivo, enfatizó el «reconocimiento de instalar en diferentes ámbitos la problemática yerbatera, por eso hemos trabajado minuciosamente con el INYM y con el Ministerio del Agro y la Producción en una agenda quirúrgica para instalar la cuestión. Esos temas fueron instalados más bien a nivel político con el acompañamiento también de todo el arco político de la provincia». La definió como una lucha para que Argentina reconozca la importancia de un producto que en un 90-95% se produce en la tierra colorada.
En ese mismo aspecto, dio cuenta de las tratativas ante la Mesa de Enlace para la gestión de un precio que coloque a todos los eslabones de la cadena productiva en igualdad de oportunidades. «En esa línea, hemos conseguido la posibilidad de plantear un precio que no me deja conforme, porque nunca voy a estar conforme hasta que no se llegue al precio justo, pero por lo menos es un precio que habíamos puesto como mínimo», aclaró. Igualmente, aclaró que este logro permitirá llegar a un precio mejor en los próximos meses, siguiendo las recomendaciones del INYM.
Igualmente, habló sobre las mejoras para el sector tarefero, para el que, a partir de una intensa tarea, se lograron 24.000 pesos en el aporte interzafra. Sin embargo, señaló que hay que seguir esforzándose para mejorar la situación de estos trabajadores, por eso instó a «seguir trabajando para que los tareferos, primero, estén todos en blanco en la cadena productiva, como corresponde, porque hay muchos beneficios que podemos seguir trabajando cuando estén todos encasillados en el sistema legal y contributivo de la provincia».
«Tienen en mí una persona que en el tiempo que le queda como gobernador de la provincia no va a bajar los brazos para seguir buscando y trabajando en ese precio justo, reivindicatorio de la historia de Misiones”, dijo sobre el cierre de su intervención Herrera Ahuad. Y agregó que “lo vamos a seguir haciendo, tenemos un equipo de trabajo con el que vamos buscando esa reivindicación. Vamos a acompañar a toda la cadena productiva, porque de esa manera el valor agregado en la provincia va a seguir creciendo con la yerba mate”.
CELEBRACIÓN DE TODO EL SECTOR
A su turno, la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, manifestó el orgullo del municipio al concretar una de las fiestas más importantes de la provincia. Manifestó que «queremos que esta fiesta sea para repensar la cadena productiva y fortalecer los vínculos», generar movimiento económico y rendir tributo a los trabajadores del sector yerbatero. Agradeció el apoyo del Gobierno Provincial, a Herrera Ahuad, por luchar por los derechos del sector y a la comisión organizadora del evento.
Mientras, el Presidente del INYM , Juan José Szychowski, destacó la lucha de la institución por todos los integrantes de la cadena productiva, el esfuerzo de los primeros yerbateros para generar el actual panorama productivo, y el trabajo en conjunto con el Gobierno de Misiones en favor de los productores yerbateros y del sector industrial.
Por último, el presidente de la Comisión Organizadora del evento, Fernando Ojeda, celebró el inicio de «una fiesta que representa el producto madre de la región, el motor económico que genera miles y miles de puestos de trabajo».
Acompañaron también el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro de Turismo, José María Arrúa; la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez; el ministro del Agro y Producción, Facundo López Sartori; los diputados provinciales Lucas Romero Spinelli y Mario Vialey; intendentes de ciudades vecinas entre otras autoridades.
 
FIESTA Y ESPACIOS DE INTERCAMBIO
En la actual edición se podrá disfrutar de la mejor gastronomía, muestra de maquinarias, expositores, jornadas agro-tecnológicas y shows de artistas de primer nivel. Son parte de la grilla Axel, Lucas Sugo, Ke Personajes y L-Gante, entre otros músicos. De esta manera, el objetivo del evento es promocionar nuestro producto emblema, por lo que el acontecimiento es una fuerte estrategia de promoción que sirve a los empresarios yerbateros de la zona como vidriera nacional e internacional. También es un espacio de intercambio de conocimientos, ya que en paralelo se realizan jornadas agro-tecnológicas.