En el acto de entrega de pensiones no contributivas y ayuda técnica junto a la Agencia Nacional de Discapacidad, el mandatario misionero instó a “generar conciencia desde el nivel político”, para atender demandas de los discapacitados. Reclamó empatía, “porque es la sociedad la que nos hace la vida más difícil”.
El gobernador encabezó este martes en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas, la entrega de 2000 pensiones no contributivas para discapacitados; la renovación de 3 convenios con prestadores de discapacidad de la provincia y ayuda técnica para jóvenes que recibieron sillas de ruedas y otros equipamientos para mejorar su calidad de vida.
El acto contó con la presencia del director ejecutivo de Andis, (Agencia Nacional de Discapacidad), Fernando Galarraga, el vicegobernador Carlos Arce; demás miembros del gabinete provincial; intendentes de varios municipios; beneficiarios de las pensiones y cerca de 300 profesionales de la salud, quienes recibieron capacitación con perspectiva de discapacidad.
“El primer lugar que es la caja de resonancia donde se acude por una discapacidad, son los hospitales, los centros de atención primaria de la salud y los municipios”, explicó Herrera Ahuad ante un auditórium repleto.
“Para quienes somos discapacitados, nuestra vida no es difícil por la discapacidad, sino que nos las hacen difícil la accesibilidad y una sociedad que siempre pone barreras”, apuntó el gobernador.
Hace un tiempo que Oscar Herrera Ahuad recibió un implante coclear y ante el público reveló que “todavía cuando viajo, en los aeropuertos tengo que explicar que en la valija llevo todo el implemento auditivo y parece que llevara un elemento explosivo. Te hacen desarmar la valija y te sacan todo”.
“Pasa lo mismo con los ciegos, los discapacitados motrices. La conducta vial, no contempla al discapacitado”, se quejó.
“LA SOCIEDAD ES LA QUE NOS HACE DIFÍCIL LLEVAR UNA VIDA NORMAL”, ENFATIZÓ HERRERA AHUAD.
El jefe del Ejecutivo misionero pidió “comenzar a trabajar desde nuestro lugar para transformar esta sociedad. Tiene que ser más empática para con los discapacitados y eso permitirá una vida más igualitaria, con igualdad de oportunidades”.
“Uno cree que con la solidaridad uno se siente moralmente bien, cuando ayuda a un discapacitado. Y no es así”, expresó el gobernador.
“La solidaridad es un momento. Entregar una ayuda técnica como una silla, es un momento, es una foto. Pero la vida de los chicos continúa y cuando nos vamos de acá, es cuando más apoyo y acompañamiento necesitan. Y ellos deben tener la protección del Estado”, remarcó.
Según Herrera Ahuad, “estamos lejos todavía de los estándares de trabajo para resolver el problema de los discapacitados. En nuestra provincia, en la Argentina y en el mundo”.
“Cada vez más, los discapacitados nos vamos incorporando a diferentes esquemas de gestión y de trabajo. Fernando (Galarraga) con su ceguera es el responsable de la Agencia Nacional de Discapacidad. Yo sordo, soy gobernador de una provincia”, destacó.
“Es nuestro momento de generar esa concientización en el nivel político, que toma las decisiones”, reiteró.
Aprovechando la visita del funcionario nacional y ante la mirada de miembros de su gabinete, Herrera Ahuad hizo un fuerte llamado en defensa de la discapacidad.
Fuente, Misiones Online.
Debe estar conectado para enviar un comentario.