Paulo D.S. (26) era buscado desde agosto y fue aprehendido en 9 de Julio tras una persecución y forcejeo con policías. Por el crimen hay otros dos hombres detenidos.
La investigación que lleva adelante el Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro en el marco del asesinato a balazos de David Rossi (68), ultimado a tiros el 10 de agosto durante un robo dentro de su propiedad ubicada en el barrio Joaquín Piña de Bernardo de Irigoyen, sumó novedades importantes a cuatro meses del hecho.
Por el hecho ya se encuentran detenidos Carlos Gustavo D.S. (38) y Moisés D.S. (28), alias “Bili” y el tercer implicado en el “homicidio criminis causa en concurso real con robo”, fue identificado como Paulo D. S. (26).
Según fuentes policiales, en horas de la madrugada de ayer, efectivos de la División Comando Este arrestaron al joven de 26 años en la mencionada localidad después de que los uniformados de Bernardo de Irigoyen solicitaron colaboración de otras dependencias de la Unidad Regional III, a fin de retener al sospechoso que se dirigía hacia la zona al mando de un Fiat Uno rojo, a gran velocidad.
Se activó el operativo cerrojo hasta que los uniformados de 9 de Julio advirtieron la presencia del vehículo y de Paulo D. S (26), el hombre buscado desde agosto tras el homicidio de Rossi.
El implicado, en tanto, evadió el retén y se dio a la fuga. Por ello, se puso en marcha un seguimiento controlado y lograron interceptar al prófugo sobre la ruta provincial 17, en cercanías del acceso a Eldorado.
Sin embargo, tras su identificación, según fuentes de la fuerza provincial, al esposarlo en una muñeca el hombre aprovechó su tamaño corporal, forcejeó y agredió con golpes de puño y patadas a los efectivos, resultando uno de ellos con heridas graves.
Además, Paulo D. S. intentó sacar de su mochila un arma blanca para luego darse a la fuga hacia una zona de monte. La persecución continuó por el trillo y, horas más tarde, fue ubicado en cercanías a un cajero automático en la localidad de 9 de Julio.
Finalmente, a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, a cargo del juez Ariel Belda Palomar, el detenido fue alojado en la sede policial junto al vehículo secuestrado, dos celulares incautados y el cuchillo que quedó en el asfalto.
El oficial que fue lesionado, por su parte, tuvo que ser asistido por un médico que diagnosticó que sufrió un “traumatismo de cráneo con herida cortante en cuero cabelludo, hematoma en región ocular izquierda, hematoma en zona frontal”, lo cual llevará un tiempo de recuperación de 20 días.
Dos sospechosos más
El primer detenido por el hecho fue identificado como Carlos Gustavo D.S. (38), quien era vecino de la víctima y los primeros elementos indicaron una mala relación entre ambos por problemas de terreno y por el robo de un animal, pero con el correr de las horas la hipótesis principal es que a David Rossi (68) lo mataron en el marco de un robo.
La misma noche del crimen, efectivos policiales detuvieron en cercanía del lugar a Carlos Gustavo.
A la pesquisa se sumó la Dirección de Homicidios de la Policía de Misiones y, paralelamente al relevo de las testimoniales, se solicitó un allanamiento en la casa del sospechoso que se concretó a la siesta con resultados positivos.
Al detalle, los uniformados secuestraron una motosierra de similares características a la denunciada por los familiares de la víctima como sustraída. La herramienta estaba oculta entre malezas en la parte posterior de la casa del acusado. Con estos elementos, se le notificó el motivo de detención por homicidio criminis causa en concurso real con robo.
La segunda detención por el crimen fue la de Moisés D.S. (28), alias “Billy”, quien fue atrapado en un operativo en Dos Hermanas a partir del relato de un vecino que ayudó a la identificación de los tres supuestos autores del crimen.
De acuerdo a lo consignado por voceros que intervienen en el caso, el segundo implicado fue localizado el jueves 11 por la noche en el Paraje Dos Hermanas. Más precisamente en la intersección de la ruta provincial 17 y la nacional 14, durante un fuerte despliegue realizado por efectivos de la Dirección Homicidio, en conjunto con la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional XII.
Disparos en la noche
Tal como publicó en su momento este matutino, Rossi vivía en una chacra ubicada en una zona conocida como Bajo Pepirí, en el barrio Joaquín Piña, de Bernardo de Irigoyen.
Los estruendos de disparos se escucharon fuertemente el miércoles 10 de agosto cerca de las 21 en la propiedad de Rossi y de inmediato una comisión policial acudió a la zona tras el aviso de los vecinos.
Al llegar se toparon con el cuerpo sin vida del dueño de casa, quien presentaba varias lesiones en la cabeza. Según consignaron fuentes con acceso al expediente, uno de esos golpes fue determinante y se trató de un traumatismo cráneoencefálico. Asimismo, un médico legista determinó que la víctima presentó rastros de haber sido ahorcado.
De acuerdo al informe de autopsia, Rossi falleció como consecuencia de un “infarto agudo de miocardio producto de politraumatismos en todo el cuerpo”. Según consignaron fuentes ligadas al caso, el hombre tenía signos de haber sido torturado, tras recibir golpes en el rostro y ser atado de pies y manos.
En medio de las averiguaciones policiales, se recibió el relato clave de un vecino de 28 años del barrio Evita, de Irigoyen.
El hombre afirmó a los investigadores haber presenciado parte de la secuencia delictiva en casa de la víctima y no dudó en identificar a los tres presuntos responsables del ataque. Entre ellos dos hermanos y un tercer amigo y cómplice.
Fuente, El Territorio.