El defensor del pueblo de la “Capital del Monte”, Carlos Bernhardt, participó de un encuentro de Defensores del Pueblo en Posadas. Según el funcionario, los reclamos en su ciudad son similares a los de toda la provincia: “agua, luz y transporte de colectivos, posesión tenencia y resguardo de la tierra, ya sea privada o espacios públicos”, planteó.
POSADAS. Carlos Bernhardt, el Defensor del Pueblo de Oberá, dialogó con el Móvil de MisionesCuatro este lunes en Posadas, en el marco de un encuentro de Defensores del Pueblo nacional, y planteó que los problemas que padecen en la “Capital del Monte” son similares a los de otras comunas misioneras y del país, con o sin defensorías. Entre los reclamos, Bernhardt puso de relieve el vinculado a la provisión de energía eléctrica, donde EMSA sigue sin refaccionar la línea de 132 KV, que provee de energía a la Zona Centro y del Alto Uruguay.
Consultado al respecto de su labor, Bernhardt reveló que en Oberá se ven “los reclamos que se reciben en toda la provincia, por lo que (hablo) con los pocos defensores del pueblo de Misiones. Y con los vecinos de muchísimas localidades. Los más reiterados son el tema del agua, la luz (eléctrica) y transporte de colectivos. (También) la posesión tenencia y resguardo de la tierra, ya sea privada o espacios públicos”, detalló el funcionario.
Los problemas recurrentes y generalizados por la provisión de electricidad que efectúa EMSA
Respecto de las obras hídricas que se reclaman a la Cooperativa Eléctrica de Oberá (CELO), Bernhardt explicó “siempre hay una pequeña solución parcial, remiendos. Se están proyectando obras que dicen van a solucionar (problemas) en un plazo razonable. Pero todos tenemos cierto escepticismo. Hace 7 años, nos habían entregado una obra que iba a ser la gran solución para los próximos 20 años. Y a los 5 años teníamos los mismos problemas que antes. Es insuficiente y no dio el resultado que la ciudadanía esperaba”, puntualizó.
En tanto, respecto a la provisión del servicio eléctrico, Bernhardt planteó: “Es recurrente y ahora más que nunca, el tema de la famosa provisión de energía eléctrica de la que depende Oberá, la zona centro y el Alto Uruguay. Todas dependen de la misma línea que nunca se renovó. Se hicieron proyecciones que nunca se concretaron. Es la misma problemática que tiene el resto de la provincia”, sentenció el defensor del pueblo, en tono crítico a los servicios que presta EMSA y a la falta de inversión en el transporte de energía eléctrica.
Fuente, Misiones cuatro.