Restan pocos días para la llegada de la Navidad, época que es sinónimo de intenso movimiento en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Si bien se espera que el pico en el tránsito se registre hacia el fin de semana, en coincidencia con la Nochebuena, ayer la cabecera del lado encarnaceno registró nuevamente kilométricas filas para pasar hacia Posadas.
Según se consignó en la zona, uno de los motivos que movilizó el cruce fue el feriado declarado ayer en la Argentina por los festejos del campeonato del mundo, en el afán de conseguir algunos productos como cubiertas o regalos para la Navidad. También indicaron que muchos de los vehículos eran de patente extranjera con el objetivo de buscar combustible argentino, que aún sigue siendo económico.
El intenso movimiento, que se registró en horas de la mañana y del mediodía de ayer, se dio sobre la avenida de ingreso a la Perla del Sur, con hasta cinco filas para salir del país. Desde el sector comercial afirman que ello perjudica a la actividad e insisten en las obras de desvío para evitar que la espera se concentre sobre la ciudad.
En tanto, del lado argentino, el movimiento para traspasar la frontera arrancó, pero aún a los mismos niveles que se observaban el año pasado, con kilométricas filas, aunque se espera que el mayor cruce se de entre el jueves y viernes, ya en cercanía de la proximidad.
Por su parte, el concejal encarnaceno Andrés Morel atribuyó el intenso movimiento en inmediaciones al circuito comercial al “efecto del feriado que hubo hoy (por ayer) en la Argentina por la consagración en el fútbol”.
Y consideró, en esta línea, que “siempre que hay feriado se aprovecha y hay un intenso movimiento, teniendo en cuenta que también hay menos trabajo en Migraciones”.
Cinco filas de autos, tres de vehículos encarnacenos y dos de argentinos, coparon la avenida de ingreso al país. También hubo espera de rodados en las calles aledañas al circuito. “Hay una mayor agilidad en el flujo en el carril de los extranjeros (por los argentinos) y también hay una mayor movilidad porque se buscan precios en los que hay diferencia de precios, como ocurre con la cubiertas de autos, tecnología y algunas prendas de indumentaria”, consignó Morel en diálogo con El Territorio.
Indicó que, en efecto, “hay un efecto negativo que impacta en el sector comercial de Encarnación” y reiteró que “hay una necesidad de agilizar el movimiento sobre el puente entre Posadas y la ciudad, con un cambio en las políticas para evitar que esta situación de demoras vuelva a ocurrir”.
Impacto comercial
Como las filas de vehículos se forman y se concentran en pleno circuito comercial. En este contexto, Arístides Martínez, referente de la zona comercial encarnacena, comentó que las filas y el desorden que se genera “afecta porque no deja que los compradores puedan ingresar y efectuar la búsqueda de los productos”. Al momento de la comunicación con este matutino, comentó que “hay una importante cantidad de filas y desorden, prácticamente no hay un lugar para estacionar y las calles laterales están colapsadas, intransitables”.
El comerciante planteó que el movimiento era esperado ya que “incide mucho cada año por el cobro del aguinaldo, con mucha presencia de argentinos y de paraguayos que quieren comprar productos para la Navidad, que está muy cerca. Entonces, hay mucha demanda porque el circuito comercial representa una de las zonas más económicas para la búsqueda de opciones”. Precisó que la principal búsqueda de los argentinos en la Perla del Sur es de cubiertas, indumentaria y tecnología.
En tanto, recalcó que desde el vecino país buena parte de los cruces son para efectuar compra del combustible en los surtidores posadeños ya que el litro es más económico en la Argentina.
“El descontrol que hay, además de la gran demanda, tiene que ver con la falta de presencia de personal policial que no está presente en estos momentos y es necesario para el orden, que no es fácil más teniendo en cuenta la época del año que siempre es así”, dijo.
Y después, se refirió sobre la situación económica de la ciudad: “Estamos observando una mayor presencia de compradores y de a poco vamos a una normalización con la demanda tras la pandemia. Habitualmente, vemos argentinos que vienen a comprar pero también notamos que hay muchos paraguayos para efectuar compras del otro lado. Esperamos que el pico de la demanda se registre más entre jueves y viernes, que son épocas de búsqueda de precios, pero también en los que muchos de los argentinos cruzan la frontera”.
Fuente, El Territorio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.