Según el informe con datos precisos del coordinador de Centro de Frontera Posadas, en comparación al 2021 cruzaron 156% usuarios más. Los resultados son de la semana del 17 al 25 de diciembre.
Según datos brindados por la Coordinación de Frontera de Posadas, entre el 17 y el 25 de diciembre, un total de 276.000 personas pasaron por el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. Además, añadieron una comparación con el 2021: se registró un incremento de 156% de aquellos que realizaron el trámite fronterizo para egresar del país en la misma semana.
En este sentido, los días de mayor circulación fueron el jueves, con 41.000 cruces, y el viernes, cuando se llegó al pico, con 43.000. Hubo una importante cantidad de vehículos con patente argentina que emprendieron viaje desde Buenos Aires para cruzar la frontera y reencontrarse con familiares, mientras que otra minoría iba con fines comerciales.
Por otro lado, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, Cristian Castro, coordinador del Centro de Frontera Posadas, expresó alegría por el trabajo realizado con los que cruzaron por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. También destacó la labor conjunta de organismos de Argentina y Paraguay.
“Es un incremento del 156% más y eso resalta el trabajo organizado”, sostuvo debido a que una gran cantidad de personas que deseaba cruzar antes de la Nochebuena.
El mayor movimiento de personas tuvo lugar desde el martes 20, cuando cruzaron 35.000, mientras que el miércoles 21 pasaron 40.000; el jueves 22 se llegó a 41.000 y hasta el viernes pasaron 43.000 personas de Argentina hacia Paraguay.
No obstante, se vivieron jornadas de mucha tensión y desacuerdo e incluso el pico de máxima espera fue el viernes 23, con hasta cuatro horas de demora.
Castro aseguró que para aquel momento se activó el protocolo desde las 10 hasta las 16. Allí se habilitaron catorce casillas para autos, dos para motos y dos para colectivos.
“En los momentos de mayor demanda hubo hasta cuatro horas de espera para los argentinos, cuando lo normal es un tiempo de 40 minutos para el retorno. Para los paraguayos, seis horas de demora”, relató.
En este sentido, recordó que cuando se inauguró el puente se diseñó para un cruce de 4.000 personas, y lo comparó con los 43.000 que hubo el viernes.
“Estamos sujetos a la coyuntura de demanda. A veces es el argentino que va a Paraguay, actualmente es el paraguayo que viene a Argentina. Pero estamos trabajando día a día en cuanto a infraestructura”, mencionó.
Las estadísticas
A través de un comunicado que se conoció ayer, desde la Coordinación del Centro de Frontera Posadas-Encarnación, perteneciente al Ministerio de Interior, se brindó un informe con datos precisos durante la semana del 17 de diciembre hasta el 25.
En este marco, el coordinador destacó el trabajo realizado en forma conjunta con organismos de Argentina, como Migraciones, Gendarmería Nacional, Senasa, Aduana, Sanidad de Frontera, con los del Paraguay, puntualmente, Aduana, Migraciones, Armada, Senacsa, Policía Nacional y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Allí, se precisó que el sábado 17 cruzaron 36.000 personas, mientras que el domingo 18 pasaron 21.000.
En tanto, el lunes 19 cruzaron 33.000 personas; el martes 20, 35.000; y el miércoles 21, 40.000.
Mientras, los días pico fueron el jueves 22 con 41.000 usuarios y el viernes 23 con 43.000. El sábado 24 pasaron 27.000 ciudadanos. El resultado arrojó un total de 276.000 personas en la semana previa a la Navidad.
En la misma semana del 2021 cruzó por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz un total de 108.000. Es decir, en una comparación con la misma semana del año pasado y de este 2022, el crecimiento en el flujo fronterizo fue del 156%.
Ante tan importante número, Castro destacó nuevamente la labor conjunta de los organismos mencionados y sostuvo que durante el 2021 había más requisitos para cruzar el puente y que el servicio de trenes internacional no estaba habilitado a raíz de la pandemia. La conexión Posadas-Encarnación vía ferrocarril se recuperó en septiembre último.
Para finalizar, afirmó que desde su área se observó los adelantamientos. Por ello, a través de una reunión con los demás organismos dialogaron sobre la problemática para buscar soluciones y evitar que siga sucediendo, en conjunto con la Policía de Misiones y Tránsito de la Municipalidad.
Fuente, El Territorio.