La administración del presidente Joe Biden acusó al gigante Big Tech de abusar de su dominio en el negocio de la publicidad en línea.
Google ha utilizado “anticompetitivo, excluyente” prácticas para aplastar o disminuir ilegalmente cualquier amenaza importante a su dominio sobre la industria de la publicidad en línea, alegó la administración del presidente Joe Biden en una demanda contra la compañía.
El Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) presentó su demanda antimonopolio contra Google el martes en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Alexandria, Virginia, pidiendo que la empresa se vea obligada a vender partes de su negocio publicitario. La publicidad representa alrededor del 80% de los ingresos del gigante Big Tech.
Google posee servicios dominantes que permiten a los clientes ofrecer espacios publicitarios, crear mejores anuncios y relacionar editores con anunciantes. La empresa ha aprovechado su tamaño y alcance para comprar o interrumpir “real o potencial” competidores y dejar a los anunciantes y sitios web sin otra opción que usar sus servicios, alega la demanda.
“Google frustró la competencia significativa y desanimó la innovación en la industria de la publicidad digital, obtuvo ganancias supracompetitivas para sí mismo e impidió que el libre mercado funcionara de manera justa para respaldar los intereses de los anunciantes y editores que hacen posible el poderoso Internet de hoy”. dijo el Departamento de Justicia.
Google argumentó que el gobierno estaba tratando de elegir ganadores y perdedores en el «altamente competitivo» negocio de publicidad en línea. Los argumentos defectuosos del Departamento de Justicia duplican en gran medida los de una demanda de Texas que fue desestimada recientemente por un tribunal federal, dijo la compañía en un comunicado.
Ocho estados, incluido el estado natal de Google, California, se unieron al gobierno federal en la demanda del martes. “Estamos tomando medidas al presentar esta demanda para desmantelar el monopolio de Google y restaurar la competencia en el negocio de la publicidad digital”. Dijo el fiscal general de Colorado, Phil Weiser.