Gianluca Tiziano Maschio Zapata de 8 años fue encontrado en la localidad correntina de Gobernador Virasoro en buen estado de salud. Se encontraba junto a sus progenitores, quienes habían perdido la custodia del niño por los maltratos que sufría.
Tras días de angustia y una búsqueda que se inició en Córdoba pero que ante la posibilidad de un escape a Brasil se extendió a Misiones, este domingo hallaron en Gobernador Virasoro, Corrientes, en buen estado de salud a Gianluca Tiziano Maschio Zapata, el niño de 8 años que estaba desaparecido desde el pasado 22 de enero.
El menor fue encontrado junto a sus padres, que habían perdido la custodia por reiterados casos de violencia física y psicológica y tras una visita de reinserción familiar, autorizada por la Justicia, nunca lo devolvieron a Ricardo Daniel Zapata, el abuelo del niño sobre quien recae actualmente la guarda.
De acuerdo a la información que accedió Misiones Online, Gianluca y sus progenitores fueron encontrados por la Policía de Corrientes en Gobernador Virasoro, ciudad ubicada a poco más de 1000 kilómetros de Monte Maíz, localidad cordobesa donde se había visto por última vez al menor. Los tres fueron trasladados a una dependencia local de Gendarmería a la espera de lo que defina la Justicia.
El caso
El 22 de enero la La Fiscalía de Instrucción y Familia de Feria de Bell Ville activó la Alerta Sofía y pidió la colaboración para dar con el paradero de Gianluca y el de sus padres Carolina del Valle Zapata y Gustavo Maschio, sobre quienes se dictó una orden de captura.
Zapata y Maschio habían perdido la custodia de su hijo hace cinco años, aunque la Justicia provincial los autorizó a cumplir con un régimen de visitas para restablecer la relación con el menor. El nene se quedó junto a su abuelo en ese tiempo aunque el proceso tuvo un giro dramático el domingo de la semana pasada cuando Gianluca fue secuestrado por sus padres tras una visita de reinserción familiar.
Lo primero que se supo es que un transportista habría dejado tanto a los padres como al niño en Entre Ríos. De ahí en más, los investigadores determinaron que la pareja podría intentar escapar a Brasil por Misiones y por ese motivo se había activo un intenso operativo de búsqueda en esa provincia en las últimas horas, principalmente en la zona de la ciudad de Bernardo de Irigoyen que tiene frontera seca con el vecino país.
Finalmente, este domingo el niño y los adultos fueron hallados en Gobernador Virasoro, la última ciudad que tiene la provincia de Corrientes antes de ingresar a Misiones por la ruta nacional 14.
Una historia de maltratos
De acuerdo a lo que publicó el portal cordobés La Voz del Interior, la pista de Brasil como destino final no era una casualidad, ya que Gianluca y sus padres vivieron en Río de Janeiro cuando el nene tenía apenas un año. Las condiciones en suelo brasileño no eran las mejores, ya que vivían en situación de calle. También vivieron, según comentaron fuentes de la causa, en otras ciudades del país vecino, incluso algunas cercanas a la frontera con el país.
Luego de un tiempo, la familia decidió regresar a la Argentina hasta que al cumplir los tres años, el menor fue separado de sus padres por los maltratos que sufría y porque también vivía en situación de calle, en paupérrimas condiciones. La custodia fue dada a Ricardo, su abuelo.
“Lo más raro es que habían instalado la idea de que cuando estén todos juntos se iban a ir a vivir a Brasil. Siempre estaba instalada esa idea. No quería poner palos en la rueda para que el nene pudiera estar con sus papás”, contó el abuelo a un medio de Buenos Aires.
Ricardo recordó que los problemas familiares estallaron cuando su nieto cumplió los tres años de edad. En ese momento, debido a la violencia ejercida, una jueza resolvió que Gianluca estuviera al cuidado de su abuelo. Desde entonces, los padres no pararon de iniciar varios procesos de revinculación pero no pudieron llegar a buen puerto.
“La custodia la perdieron porque ejercían violencia psicológica y verbal contra él. No le pegaban. Lo que sí sé es que se golpeaban entre ellos. Más que todo la mamá era la que ejercía violencia. Por orden de la Justicia la revinculación viene de mucho tiempo atrás. Desde hace cinco años intentaron otras revinculaciones pero la Justicia las consideró insuficientes y los papás siempre reclamaron”, contó el hombre.
Fuente, Misiones Online.