En la semana que se dio inicio al calendario escolar 2023, Mirta Chemes y Estela Genesini, quienes hablaron de la situación salarial de los docentes misioneros. “Todavía no podemos cubrir la canasta básica, pero se está haciendo un esfuerzo para avanzar”, afirmó la docente.
Desde el Consejo General de Educación de Misiones (CGE) dieron a conocer las fechas del ciclo lectivo 2023. Las clases en toda la provincia iniciarán el 1 de marzo en todos sus niveles y culminará el 29 de noviembre. En tanto, este miércoles 22, los docentes volvieron a las aulas.
En ese contexto, para seguir conociendo más voces en la previa del comienzo de clases, en el programa Primera Mañana que se emite por, Eduardo Pérez habló con Mirta Chemes, la Secretaria General de UDA (Unión de Docentes Argentinos), quien señaló que en 30 años que lleva ejerciendo la docencia, solamente dos veces negociaron el salario en enero. “Cuesta llegar a un acuerdo cuando tenés un proceso inflacionario como el que tienen todos los trabajadores. Tengo 30 años de servicio y solamente dos veces en la historia reconocieron recomposición. En enero tuvimos una recomposición y, en febrero también hemos tenido importantes. Nunca es suficiente por el proceso inflacionario”, declaró.
También habló Estela Genesini, la Secretaria General de UDNAM: “el gobierno extiende el conflicto en el tiempo y después termina teniendo que sentarse con las partes que estamos en la ruta, en las calles o plazas, asambleas y termina negociando y, lo más grave es que termina la mesa de negociación es la mesa del CETEL. Es allí donde se determina los montos, donde pasamos horas negociando y la otra mesa se transformó en una escribanía”, expresó la dirigente gremial.
“Lo que hace que tengamos que sentarnos mensualmente tiene que ver con la inflación, con un 95% de inflación en este país no hay sueldo que aguante”, manifestó Genesini.
Fuente, Misiones cuatro.
LEER TAMBIÉN