El primer diagnóstico suele ser un cimbronazo, por lo cual la contención y el asesoramiento de los profesionales resulta clave para afrontar los nuevos desafíos personales y familiares.
En ese contexto se desenvuelve la Junta Evaluadora de Personas con Discapacidad del Hospital Samic de Oberá, equipo multidisciplinario a cargo del otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
“En el ámbito local, la mayor demanda está dada en niños con algún problema intelectual o mental que requieren el CUD para que la obra social les otorgue el cien por ciento de prestación de rehabilitación”, señaló el licenciado en trabajo social Rubén Nowak, integrante de la Junta.
Vale mencionar que el CUD no comprende la evaluación de la capacidad laboral, cuestión que depende del Certificado Médico Oficial (CMO) que se requiera para obtener una pensión.
Trámite gratuito
Vale subrayar que el CUD es gratuito y tiene una vigencia de 5 años para personas de 0 a 5 años y de 10 años para mayores de 5 años, tras lo cual se revalúa y, en caso de ser necesario, se extiende.
Al respecto, por una disposición de la Nación, los CUD vencidos se extienden un año más, es decir hasta el 31 de diciembre del corriente año.
Sobre el trabajo de la Junta, Nowak comentó que “mucha gente viene desesperada por el primer diagnóstico. Los padres generalmente vienen desbordados, por eso tratamos de contenerlos y asesorarlos de la mejor manera posible”.
También mencionó que en ocasiones se presentan personas que pretenden obtener una pensión pero no reúnen los requisitos para el CUD.
Por su parte, la doctora Paula Guimaraes explicó que la Junta de Oberá atiende casos derivados de toda la provincia, puesto que trabajan en red con varios municipios, al tiempo que remarcó la consigna de optimizar la atención a todas las personas que requieren del Hospital Samic, centro de referencia en el interior de Misiones.
Por consultas para tramitar el CUD, contactarse al teléfono 03755 421226 (interno 1032).
Fuente, El Territorio.