Así lo confirmaron desde la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo. Serán 600 toneladas para cubrir la demanda. La Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo podrá importar fécula de mandioca desde Paraguay. Mediante gestiones realizadas por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se pudo concretar el trámite para volver a abastecer a los clientes que dependen de la empresa.
Cabe recordar que producto de la sequía peligraba el abastecimiento de la mandioca. Los derivados como la fécula presentaron amenazas de escasez y posibles aumentos en los últimos meses. En enero, la Cooperativa de Montecarlo aseguró no contar con stock del producto. También, los productores locales manifestaron que por las pocas lluvias hubo grandes pérdidas y faltantes. Además, señalan que la materia prima que se cosecha es de mala calidad y en menor cantidad.
Gestión
En tanto, la Cooperativa gestionó cuatro permisos al Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira). Los cuales se habilitaron para que en este mes de marzo se pueda comprar el producto. De este modo, la empresa ya comenzó los trámites para adelantar las gestiones de abril. En esta oportunidad, podrán importar 600 toneladas, principalmente para cubrir la demanda de las empresas de chacinados y otros productos.
Sequía
La escasez de lluvias había afectado a todo el sector productivo y la producción de mandioca no es ajena a esta situación. Misiones es una gran productora de mandioca, la cual abastece a toda la provincia e incluso al resto del país con la materia prima y derivados. Sostienen que la situación actual es complicada debido a que la demanda es alta, pero la oferta es escasa.
Matsunoshita había indicado que no contaban con stock de fécula de mandioca. Lamentó que debido a la situación sus principales clientes se quedaron sin reservas. A modo de solucionar dicho contexto solicitó al gobierno de Misiones la habilitación para importar productos de Paraguay.
Aseguran que la baja producción de fécula en los últimos meses no se debió solamente a la sequía, también existió “una peste que afectó las ramas por lo que el rinde del almidón es muy bajo y los productores esperan poder recuperar dicho rinde y en la próxima cosecha”.
Fuente, El Territorio.
LEER TAMBIÉN
Habló un testigo sobre el intento de motín en la Comisaría 7ª “Se escucharon tiros”