Cargando noticia...

TITULARES Oficializaron la primera lista del PJ Misiones encabezada por Juan Carlos Ríos Vuelta a clases: los números de la educación en Misiones “Maravilla” Martínez deleitó a la comunidad en Dos de Mayo: “Cada chico en un gimnasio es uno menos en la calle” El Concejo Deliberante de Oberá inauguró el L Período de Sesiones Ordinarias El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo El mejor asador del verano 2026 es de Guaraní Pablo Hassan abrió sesiones con fuerte eje financiero: “Sostenemos el superávit, tenemos las tasas más bajas y seguimos haciendo obras” Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026 Mañana sábado se desarrolla la 9° edición del Campeonato Mejor Asador Culminó “Verano Cerca Tuyo 2”, lleno de actividades con sentido pedagógico en Oberá

Menú

Búsqueda

Nacionales

Campaña solidaria nacional para ayudar a Mateo que tiene 7 años y necesita un respirador de $2 millones para volver a su casa

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias Mateo Valdéz tenía una vida tranquila: saltaba, corría, andaba de acá para allá y le gustaba jugar a la pelota con sus amigos y hermanitos. Pero en el medio de la pandemia, su familia se dio cuenta de que algo raro sucedía. El pequeño no caminaba como […]

📅 06/03/23 | 🕒 Lectura: 5 min
Campaña solidaria nacional para ayudar a Mateo que tiene 7 años y necesita un respirador de $2 millones para volver a su casa

Mateo Valdéz tenía una vida tranquila: saltaba, corría, andaba de acá para allá y le gustaba jugar a la pelota con sus amigos y hermanitos. Pero en el medio de la pandemia, su familia se dio cuenta de que algo raro sucedía. El pequeño no caminaba como siempre, por lo que decidieron llevarlo al médico.

A partir de allí comenzó una odisea que llevó a que el nene, que hoy tiene 7 años, esté internado por una rara enfermedad y que además precise de un respirador que cuesta $2 millones para volver a su casa.

Miopatía miofibrilar gen FHL 1 es el trastorno que padece Mateo. Se trata de una enfermedad neuromuscular que genera que las fibrillas que recubren sus proteínas se rompan y pierdan fuerza. Con el tiempo su situación empeoró y hoy tiene afectada también la parte respiratoria.

La enfermedad de Mateo

“Fue en su casa donde notamos algo raro y empezó todo esto. Con el comienzo de la pandemia no nos pudimos ver durante algunos meses donde y cuando lo vimos devuelta notamos que caminaba como con fiaca”, contó Analía Oviedo, la tía del pequeño a TN y La Gente.

La joven relató que el nene siempre llegaba corriendo a su casa cuando lo iba a visitar y fue eso lo que los alertó. “Empezamos a ver que se caía o caminaba mal”, detalló. Y agregó: “Pensamos que era pie plano, lo llevaron al traumatólogo que le hizo unos controles y lo mandó al neurólogo porque vio algo raro”.

A pesar de las dudas y el miedo, los padres llevaron a Mateo al especialista y ahí detectaron que el problema estaba en la parte muscular. “El médico le dijo que lo mejor era empezar su tratamiento en el hospital Garrahan porque iba a necesitar más estudios”, precisó Analía y añadió que hasta ese momento su sobrino lograba caminar aunque lo hacía con dificultad.

Luego de un tiempo, los profesionales detectaron la rara enfermedad que también es genética y no tiene cura. Después de muchos estudios descubrieron que su mamá era portadora, pero que no presentaba este trastorno, por lo que consideran que Mateo nació con él, aunque recién se le despertó a los cinco años.

El tratamiento

A partir de allí comenzaron los tratamientos y terapias para que mejore el movimiento. “En un momento comenzó a hacer kinesiología para estiramiento, pero al romperse la fibra de los músculos empezó a perder fuerza”, explicó Analía. “Como la enfermedad fue tomando las piernas, se doblaba más, se cansaba más y hace más de un año que no camina, está en una silla. Al principio hacía pasitos, pero ahora ya no, sus piernas no responden”, lamentó la joven.

“Mateo obviamente lleva un control, pero se le rompen las fibras de todos los músculos, es una enfermedad degenerativa que se asocia con la distrofia muscular, porque es así: su cuerpito se está atrofiando”, agregó.

La campaña para que Mateo regrese a su casa

Desde el año pasado el cuadro del pequeño se agravó. Un simple resfrío termina en una neumonía grave ya que no tiene fuerza para toser o expectorar.

“A causa de esto la neumonóloga le dijo que de acá a un tiempo iba a necesitar un aparato de oxígeno para dormir, porque si no podía oxigenar bien de noche iba a tener problemas durante el día”, detalló la tía del nene.

La familia no creyó que la enfermedad iba a escalar tan rápido y a los 20 días Mateo terminó internado. “La médica lo revisó y no lo vio bien. Había bajado de peso y estaba con insuficiencia respiratoria, después de eso necesitó sí o sí el aparato para oxigenar mejor”, agregó.

Eso mismo necesita para volver a su casa. Se trata de un respirador Bipap que haría que el nene deje las salas de internación del Garrahan. El mismo hoy tiene un costo de 6 mil dólares, lo que se resume en más de $2 millones.

Además, añadió su tía, necesita también un saturador para estar controlado. “Somos una familia muy unida, todos trabajamos, pero mi hermana tiene tres chicos más y no puede trabajar más que hacer algunas changuitas”, manifestó. Y sumó: “Cuando empezamos a buscar precios nos agarró una desesperación porque era mucha plata”.

A partir de allí comenzaron una campaña para recaudar fondos. “Sus papás no tienen trabajo fijo, nos sentimos a la deriva y empecé a contactarme con las mamás de los compañeros de mis otros sobrinos para arrancar con esto”, agregó la “tía Tati”, como la llama Mateo.

También, contó que con el tiempo su sobrino va a necesitar más cosas para mantenerse controlado. “No puede tener humedad en su espacio por lo que a futuro va a precisar una habitación equipada”, explicó. “La enfermedad está atacando varias partes de su cuerpito, ahora solamente puede usar su mano con el celular, pero no puede levantar una taza y llevársela a la boca porque no tiene fuerzas”, lamentó la joven.

Para colaborar con Mateo:

Alias: AYEYMATEITO

CBU: 0000003100015456060546

Fuente,  TN.

LEER TAMBIÉN