El Día Mundial de la Lectura se celebra todos los 7 de marzo para crear conciencia sobre la importancia de implementar la lectura en la vida diaria. Conocé los beneficios de la lectura que de acuerdo a estudios e investigaciones realizadas por expertos en la materia, nos convierten en mejores personas.
Cada año, el 7 de marzo se celebra el Día Mundial de la Lectura; una jornada en la que la idea es crear conciencia de que alrededor de mundo hay 735 millones de personas analfabetas. Es por ello que el festejo pretende que los lectores puedan tomarse un momento del día para leer un libro nuevo o releer uno que les haya gustado.
Del mismo modo, otro de los objetivos es generar conciencia en los adultos sobre la importancia de la lectura, para así estimular a los niños a descubrir la pasión por la lectura y la literatura.
Día Mundial de la lectura: Beneficios de la lectura probados científicamente
Siempre se habla de lo beneficioso y ventajoso que es el leer de manera constante. Eso no lo ponemos en duda, pero ¿cuáles son esos beneficios concretos y cómo los respalda la ciencia? Eso sí que convencería al más reacio a tomar un libro para deleitarse con una enriquecedora lectura.
La lectura además de ser un ejercicio de entretenimiento, es una práctica muy saludable en muchos aspectos para el ser humano. Sí, saludable, el hábito lector puede salvarte de una enfermedad neuronal, de la ansiedad y de una depresión. Claro, quizás no como remedio único, pero sí como excelente aliado en el tratamiento de esas patologías físicas y mentales.
La ciencia ha demostrado una y otra vez que leer no solo es un buen entretenimiento, sino que puede hacerte más inteligente, brindarte un mejor recuerdo e incluso ayudarte a vivir más tiempo.
- Leer te hace más creativo
Investigaciones en la Universidad de Toronto encuentran que las personas que leen ficción de cuentos cortos tienden a ser más abiertos que sus compañeros que no aman la ficción. Experimentaron una necesidad mucho menor de «cierre cognitivo», lo que facilita el procesamiento de la información en general y la creatividad inspiradora.
- Leer te hace más feliz
Investigadores de la Universidad de Liverpool encuestaron a 4.164 adultos y encontraron que los lectores autoidentificados informaron estar menos estresados, menos deprimidos y con mayor autoestima y capacidad para enfrentar los desafíos.
- Leer te hace más empático
La ficción puede ayudar a los lectores a entender lo que otros piensan al leer las emociones de otras personas, según una investigación publicada en Science. Esto los hace más empáticos con los demás, con mayor respeto por las creencias y deseos de las otras personas.
- Leer te quita el estrés
Un estudio realizado en el año 2009 por la Universidad de Sussex demostró que la lectura puede reducir el estrés hasta en un 68 por ciento. También funciona más rápido que otras actividades calmantes, como salir a caminar o escuchar música.
Fuente, Misiones Online.
LEER TAMBIÉN