El 15 de marzo de 1936, al menos cuatro colonos murieron víctimas de una feroz represión policial cuando acudieron a Oberá en reclamo por mejores precios para sus producciones agrícolas.
Los hechos comenzaron cuando un grupo de colonos marcharon hacia la ciudad, desde poblaciones aledañas (Guaraní, Los Helechos, Ameghino, Samambaya y Campo Viera), reclamando por mejores precios por sus productos. Al llegar fueron emboscados y recibidos a golpes y tiros por los policías, bajo el mando de Leandro Berón. Del incidente resultaron varios heridos, mujeres violadas, colonos que fueron llevados como prisioneros y cuatro muertos confirmados, aunque algunos historiadores sostienen que la cifra es mayor.
Este episodio fue catalogado en un principio como un ataque a la ciudad por parte de los colonos, promovido por inmigrantes comunistas. Sin embargo, las investigaciones posteriores apuntaron contra el jefe de policía, demostrando la culpabilidad en las fuerzas policiales. Basilicia Sawicki, una niña de 14 años, se cuenta entre las víctimas.
Los hechos permanecieron olvidados para la historiografía local hasta inicios del siglo XXI, cuando comenzaron a publicarse libros, entre otros materiales, sobre los sucesos y se realizó el documental “Quieta, non moveré” en 2012.
Además, en la plazoleta Malvinas Argentinas, lugar aproximado en donde se desarrolló el episodio, se levantó un mural evocativo de la masacre.
En el sitio Misiones Tiene Historia se desarrolla un pormenorizado detalle de los acontecimientos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.