La inflación intermensual de febrero fue del 6,6% en el promedio nacional, según lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos este martes por la tarde. Además, en los primeros dos meses del año, el país acumula una suba del Índice de Precios al Consumidor del 13,1%. Y en la comparación interanual, a nivel nacional el IPC acumula un 102,5%, la cifra más alta desde 1991.
Pese a que los números asombran y preocupan al gobierno nacional, los datos del NEA (Noreste Argentino), la región que conforma Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, son aún más pronunciados. De hecho, el NEA es la región con mayor inflación en todo el país.
De acuerdo con el INDEC, el NEA tuvo una inflación intermensual en febrero del 7,8% (1,2% más alta que la media nacional). Mientras que en el acumulado del año –es decir, los meses de enero y febrero- marcan que el NEA mostró una inflación del 13,8% (0,7% por encima de la media nacional)
Asimismo, la inflación interanual en el NEA alcanzó el 105,5% (3 puntos por encima del promedio nacional)
Al analizar los rubros que más aumentaron en el NEA, la tendencia replica lo ocurrido a nivel nacional, aunque con subas iguales o aún más pronunciadas, salvo escasas excepciones.
En el NEA, los rubros que más subieron entre enero y febrero fueron “Educación” con un 14,9% (11,7% más que a nivel nacional), “Restaurantes y Hoteles” con un 9,9%, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con un 9,8% y “Comunicación” con un 9%.
En tanto, los rubros que menos subieron fueron “Prendas de Vestir y Calzado” (4,6%), Salud (4,6%) y “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (5,1%).
Fuente, Misiones Cuatro.
LEER TAMBIÉN