Gisela Hendrie, secretaria electoral del Tribunal Electoral de la Provincia, habló con FM de las Misiones sobre varios aspectos vinculados a los comicios del 7 de mayo. Serán 2.944 las mesas habilitadas para votar y las autoridades de mesa tendrán un incentivo económico de 10 mil pesos.
Un total de 1.182 sublemas registraron su nombre y presentaron avales para competir en las elecciones del próximo 7 de mayo en Misiones, cuando se elegirán candidatos en los municipios a intendente, concejales, Defensor del Pueblo y convencionales constituyentes en algunos casos.
Desde hoy comenzó un proceso de revisión por parte del Tribunal Electoral de Misiones para corroborar los avales y que hayan cumplido los requisitos. Al respecto en diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Gisela Hendrie, Secretaria Electoral del Tribunal Electoral provincial, aclaró que el lunes 20 de marzo es el vencimiento de las candidaturas de los sublemas, es decir que a esa fecha todos aquellos sublemas que no acompañen candidatura quedan fuera de carrera.
“Para el lunes 20 sabremos con precisión quiénes siguen y quiénes no”, expresó afirmando que normalmente luego de la revisión ese número de inscriptos disminuye porque quedan solamente los que cumplen con todos los requisitos necesarios.
“El 23 de marzo arranca la campaña electoral (…) la semana que viene tenemos la inscripción de candidaturas y la semana siguiente las candidaturas provinciales”, informó.
Autoridades de Mesa
La Secretaria Electoral del Tribunal indicó que cerca de 8 mil personas ya se inscribieron de manera voluntaria para ser autoridades de mesa. “Esta semana tenemos que cerrar el registro de voluntarios porque entramos a procesar la información para generar las designaciones” expresó, al tiempo que aseguró que las personas que quieren ser autoridades de mesa y no se inscribieron deben ingresar cuanto antes a la web del tribunal y anotarse.
En total en las elecciones del 7 de mayo habrá 2.944 mesas de las cuales 2.847 son para los 977.666 electores nacionales mientras que para los cerca de 10 mil electores extranjeros se destinarán 97 mesas.
Hendrie dijo que para esas 2.944 mesas se necesitarán alrededor de 9 mil autoridades de mesa.
Sobre cómo se realiza la designación de autoridades de mesa, indicó que una vez que se cierra el registro de voluntarios se analiza los inscriptos y se coteja con base de elecciones anteriores. Si hay voluntarios que se inscribieron para ser autoridades de mesa este 7 de mayo y cumplieron dicho rol en la elección pasada “es muy probable que sea autoridad de mesa en esta elección también” ya que la experiencia es valiosa. No obstante son bienvenidas las personas que quieren ejercer por primera vez como autoridades de mesa.
Este año a las autoridades de mesa se le dará un reconocimiento económico de 10 mil pesos por tener la predisposición para ejercer esa función que es tan importante para un acto eleccionario.