La víctima mortal fue identificada como Vanessa de Olivera Da Silva, de 19 años. Tenía una tobillera electrónica por una causa por hurto dispuesta por la Justicia brasileña, según detallaron medios del vecino país. “Se la acusaba de hurto, huyó para Argentina y después vino y se presentó. Entonces salió con tobillera electrónica”, dijeron del otro lado de la frontera.
Dos hombres de nacionalidad argentina con frondosos prontuarios, acusados por la comercialización de estupefacientes y otros hechos, atacaron a los policías a tiros y machetazos.
El hecho sucedió en una vivienda ubicada en una zona fronteriza rural de Bernardo de Irigoyen. En ese lugar, se encontraba una joven brasileña de 19 años, que también poseía pedido de detención. La misma estaba oculta bajo el piso de la casa y falleció en el lugar tras recibir un disparo accidental.
La investigación conjunta entre las policías de Misiones y Brasil, detectó que los implicados en múltiples delitos transfronterizos, estaban utilizando como guarida y punto de venta de drogas (pedra, marihuana y cocaína), una vivienda ubicada en una zona fronteriza rural de Bernardo de Irigoyen.
Por otra parte, las autoridades del Juzgado de Instrucción Uno, con jurisdicción en la zona, ordenaron que en primera instancia tres uniformados que participaron del procedimiento quedaran demorados hasta que se aclare la secuencia de los hechos.
Se trata de tres oficiales, uno del Comando Radioeléctrico local y los otros dos de las filas de la comisaría local, quienes según fuentes de la fuerza anoche fueron liberados luego de declarar ante el juez Ariel Belda Palomar, que investiga el hecho como muerte dudosa.
En este sentido, se les secuestró el arma a cada uno a la espera de las pericias solicitadas, que estarán a cargo de Gendarmería Nacional, fuerza que quedó a cargo de la investigación para brindar transparencia y evitar todo tipo de especulación. Entre el armamento hay una escopeta de postas de goma.
Uno de los delincuentes efectuó disparos hacia los policías, quienes llegaron a la vivienda ubicada en cercanías al arroyo Pepirí, lugar donde estaba el atrincherado el cómplice del delincuente, quien atacó a uno de los agentes con un machete.
Otro integrante de la patrulla realizó disparos disuasivos con postas de estruendo y goma. Se inició un forcejeo donde el delincuente habría intentado quitarle el arma reglamentaria y, a raíz de ello, se efectuó un disparo accidental hacia el piso.
Luego el ladrón fue reducido y se constató que una mujer salió debajo del piso, presentando una herida de arma de fuego a la altura del pómulo. Se requirió ambulancias para ambos, pero la mujer falleció antes del arribo del personal de salud.
La joven era de nacionalidad brasileña y poseía una tobillera electrónica, no así sus documentaciones. A través del número de tobillera se estableció su identidad con la policía del país vecino. La misma estaba involucrada en varios delitos, según revelaron las fuentes.
En el caso de los hombres, estaban siendo investigados por delitos en ambos países.
En la continuidad del operativo de búsqueda y captura del segundo involucrado, la Policía llevará a cabo allanamientos con la presencia del Juez de Instrucción, a fin de recabar elementos de interés para la causa, aprehensiones de posibles personas ligadas a los involucrados o que tuvieran participación en el ocultamiento de los mismos.
El herido, se encuentra internado y es custodiado por una unidad operativa policial. Además, se realizan los trámites legales correspondientes para repatriar a Brasil a la joven fallecida.
Interviene en la causa el Juzgado de Instrucción Nro. 1 de San Pedro. A su vez, la Jefatura de Policía inició una investigación interna para determinar el accionar de la patrulla actuante en el procedimiento.
Fuente, Misiones Cuatro
Debe estar conectado para enviar un comentario.