Una joven compartía un momento con su sobrinita cuando las sorprendió la serpiente, en una vivienda de Candelaria. La Dirección Defensa del Medio Ambiente resguardó al ofidio derivado a la reserva El Puma.
Una yarará Crucera apareció en una casa de Candelaria y, pese al susto de quienes se toparon con ella, la situación no pasó a mayores. La Policía resguardó a la serpiente trasladada a la reserva El Puma para su tratamiento.
Casi entrada la noche, en una casa del barrio Del Lago, una chica de 16 años y su sobrina jugaban en la galería cuando de repente vieron a la serpiente que se movía hacia otro sector de la vivienda.
Tal como se recomienda, la familia llamó al 911 e intervinieron en el lugar los integrantes de la Dirección Defensa del Medio Ambiente de la Policía de Misiones.
Con los recaudos preventivos del caso, los efectivos resguardaron y pusieron a salvo a la yarará de la especie Crucera, que tenía aproximadamente 40 centímetros y es venenosa.
El ofidio fue trasladado a las instalaciones de la Reserva El Puma, de la misma localidad.
Evitar el contacto
El accionar de esta familia fue la correcta, puesto que al ver a la reptil no intentaron tocarla, correrla y menos atacarla.
El susto puede ser normal, y sobre ello profundizó Nicolás Reinsch, rescatista de estas especies y dueño de Veterinaria Amazonas. “Es común tener miedo de algo de que no se conoce, pero hay que saber que ellas (víboras) no son ofensivas y no atacan por sí solas. En Argentina es muy bajo el índice de accidentes ofídicos con saldos graves y si los hay, quedan internados pocos días”.
El mensaje de Nicolás es alentador. Aunque viene bien saber el manual que nos indica qué hacer ante la presencia de una serpiente, por ejemplo, en una casa. “Hay que evitar el contacto, estar cerca y llamar al Ministerio de Ecología, a grupos de rescatistas como Yarará en Acción y lógicamente al 911”, indicó.
Aunque se movilizan, y son visibles todo el año, Reinsch explicó que las serpientes llegan a la zona urbana o se internan en casas “en esta época que bajan las temperaturas y buscan alimentos o por apareamiento”.
Qué hacer frente a un accidente con una serpiente
- Llamar al servicio de emergencias o acudir al centro de salud u hospital más cercano.
- Retirar anillos, pulseras, cadenas, tobilleras y zapatos que puedan comprometer la circulación sanguínea.
- Restringir el movimiento de la persona.
- No tocar la herida ni realizar torniquetes.
- No colocar ninguna sustancia ni suministrar a la persona afectada bebidas alcohólicas o medicamentos.
Cuál es el tratamiento
Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por ofidios, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital para ser atendida y evaluada a la brevedad. Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por ofidios, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital para ser atendida y evaluada a la brevedad. De ser necesario, el personal médico aplicará un antiveneno para neutralizar la toxina, puntualizan desde el Ministerio de Salud de Nación.
Atendidas a tiempo, en general, las mordeduras de serpiente venenosas se pueden tratar en forma efectiva.
Los antivenenos específicos son distribuidos gratuitamente por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación a todas las jurisdicciones del país.
Parque El Puma
Edicada a la investigación, producción autosuficiente y preservación de la fauna, el Parque Ecológico El Puma es una de las áreas naturales protegidas. Pertenece al Ministerio de Ecología de la provincia. Con trabajos de conservación de especies silvestres, el sitio lleva adelante una importante actividad que apunta a proteger la biodiversidad.
Federico Castias, guardaparques del lugar, contó a Canal 12 acerca del trabajo que realizan de forma cotidiana “Nosotros tratamos de rehabilitar los animales para liberarlos. En general, trabajamos en educación animal a fin de demostrarle a la sociedad que estos animales vinieron hasta acá por un problema del ser humano”, explicó.
El Parque Ecológico surgió por iniciativa del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, desarrollado sobre un terreno de 25 Hectáreas, en Candelaria. En la actualidad, cuenta con dos áreas principales de administración y manejo: Centro de Rehabilitación y Cría de Animales Silvestres y la Estación de Hidrobiología y Piscicultura.
Debe estar conectado para enviar un comentario.