Algunos alientan esta posibilidad dado que son 33 los candidatos a intendente lo que se les hace difícil diferenciarse unos de otros y poder llegar con sus propuestas al electorado.
En ese mismo sentido algunos auguran que el Frente Renovador se impondrá electoralmente en Oberá y sostienen la teoría de que cualquiera de los principales cinco candidatos podrían ser electo; y algunos reducen a tres candidatos quienes tendrían las mayores posibilidades dentro del oficialismo de ser electo intendente. Pero más allá de las especulaciones y proyecciones que se puedan realizar antes de que se cuenten los votos se debe tener en cuenta que más allá del mejunje de candidatos todos saben que el candidato vencer, es el actual intendente Pablo Hassan quien puede exhibir lo realizado en estos 15meses de su gestión al frente de la comuna.
De los 43 sublemas inscritos quedaron formalizados hasta el momento 33 candidatos 16 son del Frente Renovador 10 de juntos por el cambio y 6 por el kirchnerismo el Frente de Todos y 1 sublema por el Frente Amplio. Una oferta amplia de candidatos algunos con trayectoria y gestión política y otros totalmente sin antecedentes político ni de gestión. En total serán 495 candidatos a concejales entre titulares y suplentes.
Ante esta amplia oferta electoral la mayoría de los candidatos no saben en donde están parados y nuevamente puede volver a ocurrir que el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos no sea electo intendente, por esta cuestión de los lemas y sublemas. Algunos dicen que esta elección puede terminar siendo una sorpresa como lo fue en la elección de la defensoría del pueblo en donde fue electo el que menos chances se pensaba que tenía, como Carlos Bernhardt, quien por sumatoria de los sublemas fue electo por una diferencia de 84 votos.
Ayer Juntos por el Cambio presento sus diez candidatos a intendente con sus respectivos concejal, lo extraño es que en un principio argumentaron que no estaban buscando calidad y no cantidad. Y algunos se preguntan si los de JxC dejaron de lado la calidad y se inclinaron más por la cantidad. En total se presentaron los 10 sublemas con sus respectivos candidatos a intendentes y concejales a los ya conocidos se le sumaron Emanuel Hultgren, Ramona Róttoli, Roberto Silverston, Lucas Obelar, Pedro “pilo” Andersson, Fernando Mercado Y Ramón Escobar. En la presentación estuvieron el candidato a gobernador el diputado nacional Martín Arjol y el primer candidato a diputado provincial Pedro Puerta.
Por el lado del Frente Renovador realizaron su presentación formal Julián Björklund; Santiago Marrodan, Daniel Behler, Ariel Chávez, Astrid Baetke. Estas cuatro últimas presentaciones estuvo presente el candidato a gobernador por el oficialismo Hugo Passalacqua, quien además estuvo en una reunión con militantes acompañando al intendente y candidato Pablo Hassan, en el club de AEMO en donde hubo una masiva concurrencia.
Faltan cinco semanas para los comicios del próximo 7 de mayo y que seguramente serán días intensos en el movimiento político que harán los candidatos ya que se juegan las últimas fichas. Cada cual siguiendo su estrategia algunos con mayor presencia mediática y en particular en las redes sociales y en los diferentes barrios. Y está comprobado que no se gana teniendo la mayor movilización de militantes, colaboradores y medios de movilidad antes y el día de la elección porque los definen electoralmente es un sector importante de la ciudadanía que vota al candidato con el que más coincidencias tenga, al que le inspire mayor confianza y tenga mejores perspectivas de llevar adelante una buena gestión. Yen esto inciden numerosos factores que van desde el carisma, el poder de convencimiento entre otras cualidades. ¿Puede haber sorpresa electoral? Es difícil pero no imposible.