• Inicio
  • Oberá
  • La Region
  • Policiales
  • Misiones
  • Sociedad
  • Politica
  • Nacionales
    • Slot deposit 5000
    • Slot dana
    • Situs toto
    • Situs toto
    • Slot pulsa
    • Slot pulsa
    • Slot pulsa
    • Slot pulsa telkomsel
    • Situs toto
    • Slot pulsa
    • Slot qris
  • Educación
No Result
View All Result
No Result
View All Result
No Result
View All Result

Histórica reconciliación entre Irán y Arabia Saudita tras 40 años de hostilidad y dolor

by admin
01/04/23
in Mundo
0
Histórica reconciliación entre Irán y Arabia Saudita tras 40 años de hostilidad y dolor

Arabia Saudita e Irán acordaron restablecer las relaciones diplomáticas, siete años después de que la embajada de Riad en Teherán fuera atacada en respuesta a la ejecución saudita de un clérigo chiíta.

La decisión pondrá fin a un largo enfrentamiento que algunos expertos llegaron a calificar como «la nueva Guerra Fría de Medio Oriente».

Ambos países restablecerán lazos diplomáticos y reabrirán sus embajadas dentro de dos meses.

La agencia estatal de noticias saudita afirmó que también acordaron activar un acuerdo de cooperación en materia de seguridad firmado en 2001, así como otro pacto anterior sobre comercio, economía e inversión.

El acuerdo se alcanzó después de conversaciones en China entre altos responsables de seguridad de las dos potencias rivales.

«Como resultado de las conversaciones, Irán y Arabia Saudita acordaron reanudar las relaciones diplomáticas y reabrir embajadas en un plazo de dos meses», informó la agencia de noticias iraní IRNA.

Según la agencia de noticias estatal de Irán, Ali Shamkhani, jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, se reunió con su homólogo saudita, Mosaed bin Mohammad al Aiban, en Pekín, donde se firmó el acuerdo.

El enfrentamiento entre ambos se remonta 40 años.

Un tiempo en el que ambas potencias competían por tener la mayor influencia regional y por imponer en el mundo musulmán la supremacía de su propia rama del Islam (sunita vs chiita).

Arabia Saudita ha estado tradicionalmente cerca de Estados Unidos, cuyos lazos con Irán y China son tensos.

Riad y Teherán también apoyaron a diferentes bandos en la guerra civil de Yemen.

Los países no han tenido vínculos formales desde el año 2016, tras la ejecución por parte de Arabia Saudita del jeque Nimr al-Nimr -considerado como el clérigo con mayor influencia sobre la minoría chiita en ese país y condenado bajo cargos de «terrorismo» y «sedición»- una turba atacó e incendió la embajada saudita en Teherán, causando la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Tanto Riad como Teherán dieron las gracias a Irak y Omán por acoger las conversaciones en 2021 y 2022.

Fuente, BBC.

Tags: Arabia Saudita e Irán acordaron restablecer las relaciones diplomáticasChina entre altos responsables de seguridad de las dos potencias rivalesla nueva Guerra Fría de Medio Oriente
Previous Post

Una embarcación cayó con seis tripulantes pero uno no sobrevivió y fue hallado sin vida en aguas brasileras del río Uruguay

Next Post

Coti brindo un show increíble en la segunda noche de El Reventón en Posadas

Next Post
Coti brindo un show increíble en la segunda noche de El Reventón en Posadas

Coti brindo un show increíble en la segunda noche de El Reventón en Posadas

DEL MONTE DIGITAL

Tv digital

Municipalidad de Campo Viera

NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP SUMATE

Cafe – Bar 900

https://picasion.com/

Hotel Cuatro Pinos Oberá

https://picasion.com/

ANUNCIO

  • Inicio
  • Oberá
  • La Region
  • Nacionales
  • Policiales
  • Turismo
  • Deportes
  • Politica
  • Nacionales
  • Del Monte Digital

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.