Ante la aparición de un caso de rabia en un murciélago, desde el Imusa dieron a conocer que se realizan la vacunación a las mascotas con el objetivo de tenerlos protegidos y evitar que se propague el virus
Tras la detección de un caso de rabia en un murciélago en Posadas, desde el Imusa recordaron a la población vacunar en sus mascotas para evitar algún brote de este virus. Asimismo dieron a conocer que realizaron una especie de bloqueo en la Chacra 01, zona en la que se encontró al animal con rabia.
En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, la directora de la Imusa Alejandra Coria, manifestó que ante la aparición del caso se activó el protocolo de control de foco. Asimismo insto a la población a vacunar a sus mascotas.
Si bien esta semana es corta por Semana Santa, la mujer indicó que esta semana van a completar la inmunización con aquellas mascotas que no lograron ser vacunadas.
Si bien no hubo mordidas y generalmente los murciélagos muerden a las mascotas, Alejandra manifestó que en caso de encontrarse con un animal en el suelo, no tocarlo con las manos, sino más bien taparlo con un balde o con un frasco grande, aislarlo y se comunicarse con Senasa o el Imusa para que ellos evacuen el animal.
“La rabia es un virus que puede llegar a ser mortal que se previene con vacunas, de allí la importancia de vacunar sobre todo a las mascotas son quienes se contagian primero. A veces no se le da mucha importancia a la vacuna, pero es una enfermedad que es mortal, grave y es transmisible también en las personas. Por se recomienda que cuando uno ve algún murciélago caído no ir directo a tocarlo porque nos pueden morder y eso es lo grave”, explicó.
Si bien el caso se dio a conocer el último fin de semana, tanto en Misiones como en la Argentina solamente se registraron casos aislados de rabia en algún animal doméstico. “En Misiones hace unos cuantos años que no había un caso positivo del virus. Sí hubieron casos por ejemplo en Buenos Aires en un gato, fue hace unos dos años y más atrás inclusive un perro en Mendoza, pero nada más que ello”, contó.
Para finalizar, Coria recordó a la población en general que los dos centros de vacunación de mascotas, tanto el del Zaiman como el centro que esta sobre la avenida 115, trabajan en la inmunización de las mascotas.
“En la base el Zaiman que está sobre la ruta 12, kilómetro cinco y medio, atendemos mañana y tarde, la gente viene con su mascota y se menciona que vacuna quiere aplicarle y se le hace a las mascotas a partir de los tres meses de edad. Y en la otra base, sobre la avenida 115, entre Tacuarí y Centenario, se hace por la mañana de lunes a viernes. Las vacunas son gratuitas pero una vez que se le aplica es obligatoria que vuelven el próximo año para continuar con el calendario de vacunas”, cerró.