Mañana se conocerán los números finales del gran movimiento de Semana Santa. Las Cataratas del Iguazú son la gran atracción. Posadas para el descanso y recorridos. El Soberbio con paseos náuticos. San Ignacio y Santa Ana, como otras de las opciones.
La Semana Santa nuevamente demostró que es una de las fechas que registra más movimiento turístico dentro del país y de gran impacto en provincias como Misiones. Son cuatro días seguidos que los argentinos aprovechan para hacer unas escapadas dentro del país o simplemente dentro de una misma provincia, como sucede con muchos misioneros que eligen hacer turismo interno.
Este fin de semana extralargo que se extiende desde el jueves y hasta mañana, representó una buena oportunidad para el descanso XL. Entre los lugares más elegidos se encuentran Puerto Iguazú, El Soberbio, que registró alrededor del 90% de ocupación hotelera, y paseos en Posadas y otros puntos de la provincia. El tiempo cálido otoñal, con algunas lluvias, hizo desistir algunas reservas realizadas en hoteles como ocurrió en Iguazú y Posadas.
No obstante, Puerto Iguazú demostró una vez más que es uno de los destinos argentinos más elegidos para descansar.
Tradicionalmente la Ciudad de las Cataratas se ve colmada y el Viernes Santo es el día más concurrido en el atractivo natural.
Este año las condiciones climáticas modificaron el comportamiento de los turistas, que al parecer postergaron hasta hoy su visita a los 275 saltos de la maravilla natural. Durante los dos primeros días, 13.561 personas ingresaron al Parque Nacional Iguazú.
El jueves, los turistas optaron por salir del país, debido a las inclemencias del tiempo, ya que Foz de Iguazú ofrece opciones para disfrutar en lugares cerrados.
Se registraron largas filas en el centro de frontera, no sólo para salir sino también para ingresar: en su mayoría eran brasileños que aprovechaban el feriado para hacer compras en supermercados y vinotecas de la Ciudad de las Cataratas.
Ya ayer, el movimiento de turistas en Cataratas aumentó. Si bien el atractivo esperaba la visita de 5.000 personas que habían adquirido su ticket con anticipación, la afluencia fue mayor alcanzando 9.758 que ingresaron de forma progresiva, teniendo en cuenta que el pronóstico de lluvia no se cumpliría. Muchos visitantes optaron por visitar el Parque Nacional en horas del mediodía y otros tantos ingresaron sobre la hora del cierre. Un dato a destacar es que el flujo de turistas extranjeros se mantiene en un promedio de 1.200 personas por día.
“Se registró una buena afluencia de turistas, si bien se esperaba una llegada masiva en Viernes Santo, creemos que el clima modificó los planes de los turistas. Es posible que el sábado (por hoy) el número se incremente de forma considerable, ya que se espera buen tiempo”, indicó Ángel Palma, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Puerto Iguazú.
Habilitación de los circuitos
La habilitación de los circuitos Inferior y Garganta del Diablo provocó que los visitantes se dispersen dentro del área protegida y eso favoreció al disfrute de los turistas que se desplazaban con mayor libertad sin mayores inconvenientes o filas. Asimismo, la empresa aumentó la frecuencia de los trenes. Desde la estación Central a la estación Cataratas la frecuencia fue cada 20 minutos y desde estación Cataratas a Garganta del Diablo la frecuencia fue cada 10 minutos, reduciendo así la demora de una forma considerable y facilitando que todos los visitantes puedan disfrutar del salto más imponente.
Fuente, El Territorio.