Tres personas, una de ellas con pedido de captura, fueron detenidas tras un enfrentamiento armado con efectivos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), cuando intentaban evitar un control vehicular en la provincia de Santiago del Estero, tras el cual les secuestraron cocaína, armas, dinero en efectivo y elementos de interés para la causa.
Todo comenzó el viernes cuando efectivos de GNA, pertenecientes al Escuadrón 59 “Santiago del Estero”, controlaron una motocicleta sobre la ruta provincial 2, en el Paraje “Cruz Bajada” y, luego de requisar el rodado, encontraron entre sus pertenencias un handy y un teléfono satelital.
Tras ello, los gendarmes coordinaron un operativo cerrojo con otras unidades y, momentos después, observaron que un vehículo con varios ocupantes detuvo la marcha al percibir la presencia de los integrantes de la fuerza.
En esas circunstancias, los sospechosos esgrimieron armas de fuego y comenzaron a disparar, mientras que el conductor del rodado intentaba retroceder.
Los voceros precisaron que durante el enfrentamiento los gendarmes dispararon a los neumáticos del rodado y lograron evitar que se dieran a la fuga, tras lo cual, intentaron huir a pie aunque no lo consiguieron y fueron reducidos a escasos metros.
Según las fuentes, uno de los delincuentes presentaba una herida de arma de fuego en el hombro izquierdo, por lo que fue trasladado hacia el hospital de la capital provincial, donde permanecía internado, fuera de peligro y con custodia.
A su vez, los voceros precisaron que el sospechoso herido poseía pedido de captura emitido por la Justicia Federal de Salta.
Durante el procedimiento, los efectivos secuestraron una carabina semiautomática, 70 municiones, un kilo de cocaína, tres handys, dos teléfonos satelitales, una pistola 9mm con mira laser, cinco celulares, 239.860 pesos argentinos y 50 bolivianos, entre otros elementos de interés para la causa.
Asimismo, los gendarmes efectuaron un rastrillaje en helicóptero por las zonas aledañas de los parajes Cruz Bajada y Nueva Esperanza sin registrar novedades.
En la causa intervino el Juzgado Federal 2 y la Fiscalía Federal de Santiago del Estero, quienes dispusieron las diligencias de rigor.
Fuente, El Territorio.