Fuentes médicas señalaron que Nahuel (14) está en terapia intensiva y las próximas horas son clave para su recuperación
El adolescente herido de un disparo en la cabeza en la localidad de Montecarlo se encuentra en grave estado en el Hospital Madariaga de Posadas. Según detallaron fuentes médicas consultadas, ayer por la tarde se encontraba internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica.
En cuanto a la investigación judicial, fuentes del caso expresaron que todos los involucrados en la casa en la que ocurrió el hecho son menores inimputables por lo que el titular del Juzgado Correccional y de Menores de Puerto Rico, Osvaldo Rubén Lunge, no adoptará ninguna medida contra ellos.
De todas formas, la Policía de Misiones incautó el arma de fuego que manipulaban los adolescentes y que al parecer fue accionada de forma accidental. Esta es una 14 milímetros dos caños, tipo tumbera, y se presume que pertenecería al hermano mayor de quien presuntamente la accionó, por lo que ayer se analizaba su responsabilidad.
En caso de que esto se confirme, se prevé que intervenga el Juzgado de Instrucción.
Como informó ayer este medio, el hecho ocurrió el lunes en la localidad de Montecarlo y la investigación apunta a que el disparo se produjo accidentalmente cuando un amigo manipulaba el arma.
Todo empezó a revelarse por la tarde en el barrio Guaraypo, cerca de las 15.30. Efectivos locales fueron llamados por una joven de 24 años, quien manifestó haber escuchado un estruendo de un disparo de arma de fuego en la casa de su madre, aunque la mujer en ese momento no se encontraba, por lo que rápidamente fue a ver qué había ocurrido.
Allí se encontró al adolescente de 14 años tirado en el piso, además de un arma de fuego a su lado. En la casa también estaba su hermano, amigo de la víctima de la misma edad y otros dos jóvenes. El menor expresó que estaba manipulando el arma y, por causas que se desconocen, ésta se accionó e hirió a su amigo.
Ayer trascendió un detalle más del hecho: al parecer el joven herido se estaba yendo a su casa cuando los amigos lo llamaron para saber si quería ver el arma de dos caños que se guardaba en la casa.
Los padres del menor fueron quienes llegaron a la escena en primera instancia y lo llevaron por sus propios medios al hospital local.
Fue derivado de urgencia al Samic de Eldorado, aunque luego se dispuso su traslado a la capital provincial.
El médico policial que revisó al joven determinó que presentaba una herida de arma de fuego en la zona temporal derecha, con orificio de entrada pero sin orificio de salida.
La Justicia ordenó que se notifique la instrucción de la causa a los padres del menor que presuntamente manipuló el arma. También que se tome declaración a los demás presentes en la casa, quienes fueron coincidentes al expresar que se trató de un accidente.
Las actuaciones continúan y las autoridades judiciales esperan recibir el sumario policial para saber cómo avanzar.
Caso similar en Jardín América
En septiembre del año pasado Darío Natanael Morgenstern (12) falleció de un disparo en el pecho mientras se encontraba en una reunión con amigos en la localidad de Jardín América. Por este caso se encuentra detenido Juan “Koki” Rodríguez (19), quien estuvo casi un mes prófugo hasta que se entregó ante la Justicia.
Ocurrió el domingo 18 en una vivienda del barrio Nuevo de Jardín América en el que vive un hermano del detenido.
Lo que se cree es que en un momento dado y en plena juntada, el sospechoso sacó un arma de fuego y comenzó a manipularla ante los presentes. Allí, por causas que se desconocen, Koki efectuó un disparo que impactó contra el pequeño. El día ya había llegado y el disparo despertó a los presentes en la morada.
Fuente, El Territorio.