Los trabajadores de la educación se acercaron al edificio ubicado en el centro cívico de la ciudad, donde hubo forcejos con algunos de los policías que se encontraban en el lugar.
POSADAS. En el marco de un nuevo paro docente que inició este lunes 17 de abril, un numeroso grupo de trabajadores se acercó hasta el edificio del Consejo General de Educación (CGE) para hacer escuchar sus reclamos.
Quien brindó detalles de esta manifestación, fue Antonio Robledo, integrante del gremio UDNAM al programa TVA que se emite por MisionesCuatro. “Los colegas han venido porque la situación no da para más, estamos en un proceso de hiperinflación y la provincia ofrece $100 al básico. Eso generó uan irritación muy grande”, expresó.
Asimismo, dijo que un grupo ingresó para “hacer las presentaciones” correspondientes a las autoridades.
Las protestas se desarrollaron tanto dentro como en las afueras del edificio del CGE.
La Asamblea Provincial del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), del que ATE y CTAA Misiones forman parte, rechazó tajantemente la propuesta salarial del Gobierno. Exige un básico del cargo testigo de 51.200 pesos para el mes de mayo y el aumento del adicional por movilidad. Se votó un plan de lucha para las próximas dos semanas.
La Plazoleta de los Extranjeros de la ciudad de Oberá fue el lugar donde se desarrolló este sábado 15 de abril una nueva Asamblea Provincial del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, que integran ATE CTA A, UTEM CTA A, UDNAM, asambleas de Docentes Autoconvocados, Marea Blanca, Docencia y Vocación, Tribuna Docente y la Corriente Nacional Docente Conti Santoro, junto al equipo técnico con la presencia de Carlos Lezcano y Rubén Vallejos.
Esta vez, la instancia decidió sesionar en repudio a la represión sufrida el 13 de abril de 2022 por docentes organizadxs en este espacio en la Ruta 12 a la altura del Puente Ñacanguazú, cuando llevaban adelante un plan de lucha por reivindicaciones salariales y laborales.
El principal objetivo de la reunión era evaluar la propuesta salarial del gobierno presentada en la última Mesa de Diálogo y definir un plan de acción de acuerdo a ello.
Lejos de las expectativas de las y los trabajadores de la Educación, el ministro de Hacienda ofreció un salario básico para el cargo testigo de 40.100 pesos, en tanto que siguen sin tener solución demandas como el avance y conclusión de obras de infraestructura escolar.
La Asamblea rechazó tajantemente por insuficiente la propuesta oficial, y ratificó su exigencia de un salario básico de 51.200 pesos para el cargo testigo en el mes de mayo y la aplicación de medidas que permitan recuperar la pirámide salarial. Además, se exige un aumento del 100% en el adicional por movilidad.
Tras debatir y definir el plan de lucha, las y los asistentes realizaron una marcha por las calles de Oberá.
En función de lograr sus objetivos, la Asamblea definió un cronograma de lucha que contempla:
– Paro de 48 hs los días lunes 17 y martes 18 de abril.
– Lunes 17: Marcha a la sede del Consejo General de Educación en Posadas. Concentración en la Plaza 9 de Julio a partir de las 9 hs.
– Martes 18 de abril: realización de asambleas locales.
– Paro de 72 hs los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de abril
– Concentración la ruta 12 a la altura del Puente Ñacanguazú y Asamblea de evaluación el día jueves 27 a partir de las 8 hs.
Prensa ATE Misiones