Tras la viralización de un video, la policía acudió a un domicilio en el barrio Cataratas por un caso de maltrato por maltrato infantil, en Puerto Iguazú. El padre manifestó que discutió con su hijo de 10 años por su actitud rebelde y consumo de estupefacientes, y por vender objetos de la vivienda y provocar daños.
En la tarde del día de este lunes, a las 16:50 horas, los uniformados fueron alertados a través de un llamado anónimo solicitando la presencia policial en el barrio Cataratas por un caso de maltrato infantil. Ante esta situación, el personal policial se trasladó al lugar y mantuvo una entrevista conn Samuel B., de 44 años, quien manifestó haber discutido con su hijo menor, Lautaro, de 10 años de edad.
Según lo relatado por el padre, el menor comenzó a mantener una actitud rebelde en los últimos tiempos y empezó a consumir estupefacientes. Además, también vendió objetos de la vivienda sin consentimiento y provocó daños en el interior de la casa. Es allí, que ante la “bronca” se desató la violencia por parte del progenitor.
Tras la discusión, el menor se dio a la fuga del domicilio y fue encontrado posteriormente al cuidado de su abuela paterna.
El padre también informó que el menor anteriormente estaba al cuidado de su madre, pero se había fugado de su vivienda luego de haberle sustraído dinero. A raíz de lo ocurrido, se invitó al ciudadano a la dependencia policial correspondiente para radicar los trámites correspondientes.
Línea 122: Es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Podés llamar ante una situación de vulneración de derechos.
¿Quién puede llamar a la Línea 102?
Niñas, niños y adolescentes.
Familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc).
Cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente.
¿Cómo funciona?
Es de alcance nacional, funciona en todo el país, y está operado por equipos especializados de cada provincia.
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) acompaña a los organismos provinciales en su implementación, adecuación y fortalecimiento.
Además, capacita a los equipos de trabajo, brinda acompañamiento técnico y financiero, monitorea su funcionamiento, sistematiza la información de los llamados y facilita la articulación institucional.
¿Qué hacer si no podés comunicarte?
Si tuviste inconvenientes con el número de atención en tu distrito, podés consultar en esta misma página los datos de contacto directo de las áreas de niñez de las provincias y la CABA, las cuales tienen competencia para atender asuntos relacionados a la vulneración de derechos.
¿A dónde llamar ante una emergencia?
Ante una situación de vulneración de derechos que amerite urgencia, recordá que debés comunicarte con la línea 911 o al número de urgencias local. La Línea 102 no es un servicio de emergencia.
Fuente, Misiones Online.