Una resolución de la Secretaría de Agricultura de Nación publicada hoy corrigió la omisión que había dejado afuera del dólar a 300 pesos al té negro a granel, la variedad que más se exporta. Ahora se abre una nueva instancia de negociación de los precios de la materia prima.
Los tealeros misioneros y correntinos iniciaron el día con una buena noticia, ahora sí el té fue incorporado al régimen conocido como dólar agro que permite liquidar divisas a un tipo de cambio de 300 pesos.
La resolución publicada el lunes, que incorporó a productos de las economías regionales al sistema de incentivo a las exportaciones, ya había incluido al té pero no figuraba la posición arancelaria que más se utiliza para las ventas al exterior de ese producto: la correspondiente al té negro en envases superiores a los tres kilos.
La mencionada resolución incluía solo al té verde en todas sus presentaciones y al té negro en envases de capacidad inferior a los tres kilos, con lo cual las exportaciones de té negro a granel no estaban contempladas. El documento publicado hoy en el Boletín Oficial corrige esa omisión.
Es decir que a efectos prácticos, recién ahora los exportadores de té podrán acceder al dólar a 300 pesos lo que habilita la posibilidad de volver a discutir precios de la materia prima.
El 95% del total de la producción misionera de té se exporta, con lo cual una variación del tipo de cambio se traslada directamente a la rentabilidad del negocio. De ahí que la efectiva incorporación del té al dólar agro establece las condiciones para una reapertura de la mesa de negociación de los precios de la materia prima, de manera que los beneficios de este tipo de cambio diferencial se trasladen al sector primario.
Fuente, Misiones Online.