Una niña de 7 años tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de urgencia en el hospital Ramón Madariaga de la capital provincial como consecuencia de las graves lesiones que sufrió el último viernes por un presunto abuso sexual, al parecer, dentro del establecimiento educativo al cual asiste en la localidad de Jardín América.
El hecho causó conmoción en toda la comunidad local y por estas horas en la mira de los investigadores está un joven de 19 años que al parecer realizaba pasantías dentro del citado establecimiento. Lo que se sospecha es que habría llevado a la víctima bajo engaños hasta un aula para concretar el hecho.
De acuerdo a los datos que pudo recabar este matutino con voceros que intervienen en la pesquisa, se supo que el hecho se conoció cuando una docente encontró el último viernes por la tarde a la pequeña con su guardapolvo manchado y en estado de shock.
Acto seguido la vicedirectora de la institución y una maestra se trasladaron hasta su casa para interiorizar de lo ocurrido a la madre de la nena, de 27 años.
Ya en la escuela nuevamente, durante una charla que tuvo con la madre, la pequeña contó que esa misma tarde uno de sus “maestros” le había ayudado con una tarea. Pero que para ello, la llevó hasta una sala ubicada a pocos metros del sector de jardín de infantes del establecimiento en donde ambos quedaron solos.
Aunque al momento de dar detalles de qué sucedió en ese lugar, la criatura rompió en llanto y no pudo explicar con más detalles de la situación debido al estado en el que se encontraba.
Ante esto, la criatura fue trasladada al hospital local en donde al ser revisada por los médicos se constataron lesiones recientes en sus partes íntimas. Y se recomendó el traslado al Hospital de Pediatría Fernando Barreyro de Posadas en donde tuvo que ser intervenida.
Se precisó que luego de la asistencia, la niña se encuentra bien de salud, aunque debe pasar por un período de recuperación hasta que le den el alta.
Detención
Autoridades de la Unidad Regional IX de la Policía de Misiones tomaron conocimiento del hecho ese mismo viernes cuando la madre de la niña denunció lo sucedido ante la Comisaría de la Mujer.
De inmediato, los pesquisas realizaron distintas investigaciones y tras las primeras testimoniales remitieron las actuaciones al Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América, que hasta la semana pasada estuvo subrogado por el juez Rubén Lunge.
Por disposición de este último, ante las sospechas de que un joven de 19 años que al parecer realizaba prácticas dentro de la escuela sería el presunto autor, se dispuso el arresto del acusado.
La detención se produjo durante la madrugada del sábado y desde ese momento permanece alojado a la espera de ser llevado a prestar declaración indagatoria en el caso.
Dicha diligencia judicial podría concretarse durante el transcurso de la jornada de hoy en donde será el juez Manuel Balanda Gómez, quien por esta semana estará a cargo del expediente por subrogación por una licencia de su par Roberto Sena, titular del juzgado instructor.
También trascendió que durante las últimas horas se presentó un pedido de excarcelación para el acusado, que deberá ser analizado por el fiscal Jorge Fernández, quien también investiga el caso.
Claves del caso
Ataque sexual. Según dijo la pequeña, el viernes por la tarde, uno de sus maestros la llevó hasta un salón de la escuela para ayudarla con su tarea. Y contó que en ese lugar fue atacada.
Intervención. Una maestra advirtió que la alumna tenía el guardapolvo manchado y tras hablar con la niña constató los primeros indicios del hecho. Luego, advirtió de lo ocurrio a la madre.
Detención. Luego de la denuncia ante la Policía por parte de la madre de la criatura, por orden de la Justicia, se dispuso el arresto preventivo del supuesto atacante, un joven de 19 años.
Fuente, El Territorio.