Por recomendación de su abogado, en el proceso judicial en su contra, ayer por la mañana se abstuvo de declarar el joven de 19 años practicante de magisterio que desde el viernes pasado está detenido, luego de ser denunciado por un supuesto hecho de abuso sexual en perjuicio de una pequeña de 7 años que asiste a una escuela de Jardín América en donde el muchacho realizaba observaciones para su carrera.
Compañeros de estudio del detenido, ayer frente al juzgado. Foto: Esteban González
De acuerdo a los datos aportados por voceros consultados por este matutino, la audiencia se hizo cerca del mediodía en el Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América en donde el implicado optó por guardar silencio y, posterior a ello, fue notificado de la imputación preliminar que le cabe en el caso que es abuso sexual con acceso agravado.
Más allá de esto, uno de los aspectos importantes para el esclarecimiento del caso lo aportó la madre de la criatura, quien previo a la indagatoria, fue citada a prestar declaración testimonial ante el juez Manuel Balanda Gómez, quien por esta semana subroga a su par Roberto Sena en el juzgado.
Según los voceros, la mujer que denunció el presunto abuso ante la Comisaría de la Mujer de la citada localidad aclaró que en ningún momento su hija le manifestó haber sufrido un ataque sexual por parte de algún integrante de la escuela o allegado a la institución.
La progenitora explicó que tomó conocimiento del hecho por parte de una docente y una directora de la escuela a la que asiste su hija, quienes el viernes por la tarde le informaron que la estudiante se había lastimado en el horario de educación física.
Contó que al llegar a la institución encontró a la pequeña sentada en una de las salas de la escuela con su ropa manchada con sangre y que más allá de estar nerviosa por la caída que tuvo instantes antes en ningún momento contó haber sufrido algún hecho de abuso.
Si bien la pequeña contó que tras el golpe que tuvo y que afectó sus partes íntimas fue asistida por docentes de la escuela, en ningún momento se quedó sola con alguna persona. También la mujer remarcó que en distintas oportunidades, incluso durante el traslado al hospital Madariaga de Posadas, consultó a la criatura sobre algún tipo de ataque y que la respuesta siempre fue la misma.
A su vez, reconoció que durante los estudios médicos, en donde a partir de los primeros exámenes no se podía descartar un posible caso de abuso, decidió radicar la denuncia ante dicha posibilidad.
Por otro lado, una serie de estudios complementarios hechos por ginecólogos intervinientes indicaron que no se detectaron indicadores de abuso con acceso en la estudiante.
Aunque esto no permite descartar la hipótesis del abuso, ya que existe la posibilidad de que la alumna haya sufrido manoseos dentro del establecimiento educativo y que no impliquen lesiones visibles.
Más allá de estos puntos, para los investigadores será clave en la continuidad del caso la declaración que la pequeña de en su entrevista en Cámara Gesell.
Esta diligencia podría concretarse mañana y será importante para definir una posible excarcelación del acusado, quien continúa alojado en una celda de la comisaría de Puerto Leoni.
También resta que se conozcan los resultados de un estudio socioambiental del contexto familiar de la pequeña. Esto tiene que ver con que de la declaración de la madre surgió un dato no menor para la causa y que indica que hace aproximadamente un mes la nena tuvo un accidente similar en su casa, también en sus partes íntimas. Lo que hace sospechar a los pesquisas que la caída que tuvo el viernes en clases pudo haber agravado una lesión previa que la criatura tenía. Aunque está cuestión también es investigada y deberá ser justificada con elementos probatorios.
Apoyo al practicante
Mientras se realizaba la audiencia indagatoria, ayer por la mañana y frente al Juzgado de Instrucción de Jardín América, un grupo de compañeros y directivos del Instituto Superior de Formación Docente donde el acusado cursa el segundo año de Magisterio realizaron una concentración pacífica en apoyo al detenido.
En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Susana Schardong, rectora del establecimiento educativo al cual asiste el detenido y que participó de la movida de apoyo, insistió en la inocencia del joven.
“Mi alumno es estudiante del segundo año de la carrera, empezó las prácticas pero como observante y es más, él no fue sólo, sino que asistió con una compañera o sea con una pareja pedagógica a presenciar las clases, por lo tanto siempre estuvo en compañía, ingresó y egresó con su compañera del predio educativo 811”, indicó.
Además, la docente que se desempeña en el nivel terciario sostuvo que hay pruebas para demostrar la inocencia del muchacho. “Cuando me enteré fue una triste noticia, involucra a todo el sector educativo y nosotros estamos haciendo el apoyo hacia él en estos momentos difíciles que le toca atravesar, sabemos que él no hizo y por eso la concurrencia de compañeros y profesores”.
Además del cuerpo educativo del Instituto Superior de Formación Docente también estuvieron familiares del joven, quién asistió por primera vez a las prácticas y quedó detenido.
Según contó Susana Schardong, el joven estaba presente con su pareja pedagógica en las clases de educación física. E indicó que cuando la nena estaba presente, los jóvenes estudiantes del nivel terciario notaron que la niña tenía sangre y notificaron a la maestra de la criatura, quien actuó de inmediato.
Fuente, El Territorio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.