Carlos III fue coronado como rey del Reino Unido en la Abadía de Westminster de Londres, en una ceremonia religiosa celebrada ocho meses después de su llegada al trono tras la muerte de su madre Isabel II.
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, colocó la corona de San Eduardo sobre la cabeza del rey ante unos 2.300 invitados, entre ellos un centenar de jefes de Estado extranjeros. Su esposa Camila será coronada inmediatamente después de un modo similar pero más sencillo.
Sonó una fanfarria y se dispararon salvas de artillería en la Torre de Londres y en todo Reino Unido, Gibraltar, las Bermudas y los barcos en alta mar.
Se utilizarán tres coronas engarzadas de diamantes y piedras preciosas, varios ropajes antiguos bordados con oro que el rey irá vistiendo en distintas fases de la ceremonia, tres cetros y un par de espuelas de oro.
En un guiño a las preocupaciones modernas, el óleo que se usará en la unción será vegano, aunque consagrado como exige la tradición en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, donde los cristianos creen que fue enterrado Jesús.
Human Rights Watch condena la «alarmante» detención de manifestantes en Londres antes de la coronación
La ONG de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch condenó el sábado la «alarmante» detención por la policía londinense de varios activistas que pretendían manifestarse contra la coronación de Carlos III.
«Es algo que esperaríamos ver en Moscú, no en Londres«, afirmó Yasmine Ahmed, directora de HRW UK, calificando de «increíblemente alarmante» la detención de una veintena de personas.
«Las protestas pacíficas permiten pedir cuentas a quienes están en el poder, algo a lo que el gobierno británico parece ser cada vez más reacio», agregó.
Fueron detenidos varios dirigentes del grupo antimonárquico Republic, entre ellos su líder, Graham Smith, así como ambientalistas del grupo Just Stop Oil.
«Detuvieron a seis de nuestros organizadores y confiscaron cientos de pancartas, no nos dicen por qué los arrestaron ni dónde los tienen», dijo a la AFP uno de los manifestantes de Republic.
Debe estar conectado para enviar un comentario.