El femicida Jonathan Luna condenado a cadena perpetua por matar en 2016 a Micaela Ortega, de 12 años, dice que se percibe mujer y pide ante la Justicia que lo trasladen a una cárcel acorde a su género. El hombre fue condenado en un juicio histórico ya que fue el primero por un caso de grooming seguido de muerte. Tras ello, se sancionó la Ley Mica Ortega para la prevención del grooming.
Jonathan Luna ahora se hace llamar Yoana y se encuentra en la Unidad Penal N°32 de Florencio Varela, en un pabellón destinado a personas con diversidad de géneros.
En los últimos meses, el femicida presentó varios escritos en la Justicia a través de sus abogados alegando que quiere que lo trasladen a una cárcel de mujeres. Además, solicitó que le devuelvan su celular porque “la está pasando mal” en donde está alojado.
En tanto, la abogada de la mamá de Micaela, María Fernanda Petersen, aseguró que formalizará un escrito de queja porque no fueron notificadas de esa novedad, algo que está establecido en la Ley de víctimas.
El femicidio de Micaela
Micaela tenía 12 años cuando desapareció de su casa el 23 de abril de 2016 en Bahía Blanca. Había ido a encontrarse con “una amiga” que se había hecho en Facebook, a quien conocería personalmente por primera vez, y que le había pedido prestada una planchita de pelo y su familia no la vio nunca más.
Un mes después, su cuerpo golpeado y estrangulado fue encontrado en cercanías de la ruta nacional 3, a la altura de la localidad de Ingeniero White.
Micaela Ortega, victima de Jonathan Luna
De acuerdo a los datos de esa organización, los detectives bonaerenses determinaron que Luna había contactado a Micaela a través de Facebook fingiendo ser una chica de su misma edad. El fiscal Roberto De Lucía estableció que el acusado tenía cuatro cuentas distintas en esa red social para hacerse pasar por mujer y pactar encuentros con menores.
Esa estrategia de engaño se denomina grooming, es un ciberdelito que se caracteriza por el acoso de parte de un adulto a niños, niñas y adolescentes a través de internet para obtener algún tipo de gratificación sexual o imágenes sexuales.
Cuando mató a Micaela, Luna se encontraba en condición de prófugo ya que se había escapado de la cárcel en 2014, durante una salida transitoria donde cumplía una condena por robo calificado en la provincia de Río Negro. Luna fue entonces detenido en la vivienda que habitaba, que luego fue incendiada por vecinos.
Un par de días antes, el hombre se había contactado con otra niña, de 14 años, a quien conoció en Facebook y le quiso vender la planchita de pelo de Micaela.
En octubre de 2017, la Justicia dictaminó prisión perpetua para Jonathan Luna por ser “autor penalmente responsable de femicidio, violencia de género por alevosía y acoso sexual tecnológico”. El fiscal a cargo, Roberto De Lucía, aseguró que ese “se trataría del primer caso de grooming seguido de muerte en el país”, que llegaba a etapa de juicio.
En noviembre de 2020 se sancionó la Ley 27.590 “Mica Ortega” para prevenir el grooming y recién en 2022, el Gobierno nacional la reglamentó tras crear el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.
Ante casos de grooming
- Ante cualquier tipo de sospecha, se puede llamar a la Línea 137
- Centro de Asistencia y Prevención del Abuso Sexual en la Infancia y Adolescencia (Cepasi)
- Grooming Argentina
Fuente, La Nación
Debe estar conectado para enviar un comentario.