Gisela Hendrie, secretaria del Tribunal Electoral de Misiones, dio detalles acerca de cómo se preparan para las elecciones de este domingo 7 de mayo, destacando la labor del Correo en la distribución del material en cada centro electoral. Habrá 2943 mesas de votación en toda la provincia.
Este domingo 7 de mayo se llevarán a cabo las elecciones en Misiones y desde el Tribunal Electoral, junto a las fuerzas de seguridad y el Correo Argentino, están ultimando los detalles para que todo esté dispuesto para ese día.
«Este viernes se reunieron los responsables de cada área para ultimar detalles para las elecciones del domingo próximo», afirmó la secretaria del Tribunal Electoral de Misiones, Gisela Hendrie.
El Comando Electoral, compuesto por la Gendarmería Nacional, el Tribunal Electoral de Misiones, la Policía y el Correo Argentino, es el encargado de garantizar la seguridad durante el proceso electoral. «Cada una de las fuerzas participa, Gendarmería custodia el interior de los centros de votación y la Policía lo hace del lado externo, reciben al Correo Argentino», explicó Hendrie.
La distribución del material electoral para las localidades del interior de la provincia ya comenzó y se espera que en Posadas se realice este sábado a partir de las 8 de la mañana en cada centro de votación.
«El jueves se distribuyó gran parte del material electoral en Misiones con toda la logística necesaria para las elecciones», detalló la secretaria electoral.
En total, se habilitarán 2943 mesas para votar, casi 200 más que en las elecciones anteriores. «Desde la institución del voto joven, el promedio de electores que tienen 16 y 17 años es de 30 mil votantes», agregó Hendrie.
Las autoridades de mesa deberán estar presentes el domingo desde las 7 de la mañana para preparar el cuarto de votación y abrir la bolsa con el material necesario. A las 8 de la mañana, los electores podrán acercarse a los centros de votación.
Para asegurarse votar sin problemas, Hendrie recomendó a los ciudadanos buscar su nombre en el padrón para conocer el centro de votación correspondiente y llevar el último documento físico con el que cuenten.
La concurrencia a los comicios se espera que sea masiva y se cuenta con un buen número de autoridades de mesa para garantizar el correcto desarrollo de las elecciones.
En estas elecciones del próximo domingo, los 78 municipios de la provincia elegirán autoridades municipales para el poder Ejecutivo y el Deliberativo, También se elegirá al gobernador, vicegobernador y 20 diputados. Un dato destacado es que por primera vez se votará para elegir a los intendentes de Fracrán y Salto Encantado, municipios de reciente creación.
El escrutinio definitivo, desde el 11 de mayo
«Las urnas serán resguardadas en la Legislatura misionera y el escrutinio definitivo arrancará el 11 de mayo, y su extensión será de acuerdo a cómo se desarrollará el conteo», indicó Hendrie.
En caso de haber algún problema o duda con las urnas, habrá casos excepcionales en los que se permitirá su apertura. «El cotejo de actas de la urna y las de los fiscales será fundamental para garantizar la transparencia en el proceso electoral», concluyó la secretaria del Tribunal Electoral de Misiones.
Fuente, Misiones Online