La investigación por el femicidio de la joven de 23 años en San Vicente tiene a un sospechoso detenido. El sábado realizaron la autopsia pero solo se adelantó que se hallaron rastros de violencia sexual.
La joven de 23 años Daniela Carmen Radke fue abusada sexualmente y su muerte fue por ahorcamiento, según las primeras conclusiones surgidas de la autopsia realizada el sábado en la Morgue Judicial de Posadas.
Las sospechas de un femicidio se confirmaron este sábado por la tarde y fuentes consultadas por emarcaron que se aguardarán los estudios de laboratorio para determinar si los rastros tomados del cuerpo pueden determinar el patrón genético de su asesino y abusador.
El hallazgo del cadáver se denunció el viernes -a las 7.30 aproximadamente- a la comisaría Segunda de San Vicente. A un costado de la calle Miranda, en el ingreso al barrio Unido, sector opuesto al kilómetro 1.267 de la ruta nacional 14 donde residía la víctima, ésta fue encontrada por vecinos y boca abajo.
De las primeras observaciones periciales de la Policía Científica de la Unidad Regional VIII, se informaron lesiones en el cuello compatibles con asfixia por ahorcamiento.
Las evidencias de abuso sexual se confirmaron tras la labor de los forenses del Superior Tribunal de Justicia. Pero ya en las tareas de revisar el cuerpo en el mismo lugar del hallazgo resultó llamativo que Radke no tenía la ropa interior colocada, pero entre sus prendas de vestir se encontraron una bombacha y corpiño.
Mientras se realizaba la autopsia, en San Vicente investigadores de la UR-VIII y de la Dirección Homicidios de la Policía provincial, se desplegaron detrás de datos y pistas a partir de las voces de testigos del hallazgo del cuerpo y del entorno de la joven.
En moto
De esta manera, del abanico de chances trazadas, coincidieron las fuentes relacionadas que la sospecha de un joven en motocicleta, como última persona que la vio con vida, es la punta de la madeja por estirar en las próximas horas.
Se aguardaba confirmar la ubicación del muchacho que la buscó a Daniela en su casa y con quien salió la noche del jueves.
Vale aclarar que la estimación de tiempo transcurrido entre el descubrimiento del cadáver y el óbito, fue entre seis y siete horas.
A las 7.45 del viernes se alertó a la policía de la aparición del cuerpo inerte de una mujer entre malezas y a la vera, no más de 20 metros, de la calle terrada Miranda, en el barrio Unido, por lo que el crimen pudo ser cometido pocos minutos después del encuentro de la joven con el motociclista.
La conmoción por el femicidio no tardó en correr en toda la provincia, por lo que se solicitó que un equipo de investigadores de Posadas viaje hacia San Vicente para ampliar el equipo de trabajo de los pesquisas de la Unidad Regional VIII.
Mientras esto se concretaba, este sábado durante la madrugada partía hacia Posadas la morguera con el cuerpo de Daniela Radke para la autopsia.
La intervención forense se concretó entre la siesta y tarde de la jornada sabatina y las conclusiones fueron informadas al juez de Instrucción 3 de San Vicente, Gerardo Casco. Vale recordar que lo comunicado no corresponde a la totalidad de la pericia sino a un adelanto preciso y necesario para determinar los próximos pasos.
Sin descartar
Ayer se barajó entre voces de la investigación y comentarios de fuentes confiables, un punto que despertaría mayor conmoción si pasa de estimación a elemento objetivo: la posibilidad de que el agresor de Daniela Radke se trate del abusador serial que hace diez años buscan en toda la provincia y que habría dejado su rastro genético en tres ataques sexuales en Posadas, uno de ellos el que le costó la vida a la estudiante universitaria Lucía Maidana.
Fuentes del equipo de investigación que cesó en funciones en febrero pasado por decisión de la Jefatura de Policía, confiaron que la modalidad de ataque es similar, de allí que la prioridad en la autopsia y los registros de ADN que se levanten del cuerpo de Radke sean determinantes para descartar o profundizar la hipótesis.
Fuente, Primera Edición.