En la previa a la semana del Parto Respetado, la obstétrica Mariela Marini del Hospital Materno Neonatal de Posadas, contó cómo funciona la unidad de trabajo de parto, parto y recuperación (UTPR) en el proceso de dar a luz. Y remarcó el derecho que tienen las embarazadas de estar acompañadas todo el tiempo.
En la semana del Parto Respetado, la obstétrica contó como es el trabajo que se reaaliza en UTPR, «estamos en el sector de una UTPR, que son las unidades de trabajo de parto, parto y recuperación. Acá ocurre la magia, que es el nacimiento. Un momento tan esperado por las familias.
Marini señaló que la mujer tiene derecho a estar acompañada en todo momento, según la ley del parto humanizado. «La paciente tiene el derecho a ingresar y a estar acompañada en todas las etapas que van a ir sucediendo», explicó.
La UTPR está diseñada para brindar comodidad a la madre y su acompañante durante el trabajo de parto, el parto, el nacimiento y las dos primeras horas del período postparto. «Está todo acondicionado para que la mujer puede alimentarse, pueda hidratarse, pueda movilizarse, estar en la cama, optar por el baño, para realizarse duchas de agua tibia que lo utilizamos como medio, para aliviar los dolores. Tienen espacio para las caminatas, tenemos la silla de parto, porque obviamente también tenemos distintas opciones al momento de parir», detalló Marini.
La ley del parto humanizado también establece que la mujer tiene derecho a elegir en qué posición desea dar a luz. «Puede estar deambulando, sentada, acostada. Tenemos pelotas de aerodinámica, colchones, tenemos varias opciones para adecuarnos a cada mujer y su elección», agregó.
La obstétrica Mariela Marini también destacó el papel de la licenciadas obstétricas, quienes se encargan de atender los embarazos de bajo riesgo, controlar el trabajo de parto, la salud del bebé y la madre, así como atender el parto. En caso de complicaciones, la unidad cuenta con equipamiento especializado para garantizar la seguridad de la madre y el bebé.
¿Qué es el Parto Respetado?
El parto respetado se define como el derecho de las mujeres a parir de manera autónoma, informada y segura, preservando su dignidad, privacidad y autonomía durante todo el proceso. Se basa en el cumplimiento de una serie de principios fundamentales:
- Información y consentimiento informado: Las mujeres tienen derecho a recibir información clara y completa sobre los procedimientos médicos, opciones de parto y posibles intervenciones. Deben participar activamente en la toma de decisiones y dar su consentimiento informado en cada etapa del proceso.
- Acompañamiento continuo: Las mujeres tienen derecho a tener un acompañante de su elección durante todo el trabajo de parto y el parto en sí. Este acompañante puede ser su pareja, un familiar o una doula, cuyo papel es brindar apoyo emocional, físico e informativo.
- Respeto a los tiempos y ritmos del cuerpo: El parto respetado reconoce que cada mujer tiene un ritmo propio en el proceso de dar a luz. Se evitan las intervenciones innecesarias y se respeta el proceso fisiológico natural, permitiendo que el cuerpo de la mujer guíe el avance del parto.
- Privacidad y entorno adecuado: Las mujeres tienen derecho a un ambiente íntimo y respetuoso durante el parto. Esto implica contar con un espacio tranquilo, con iluminación adecuada, donde se respete la intimidad de la mujer y se fomente la conexión entre ella y su bebé.
Fuente, Misiones Online.