En medio de la negociación que desarrolla el gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y luego de que el Ministerio de Economía tomara una serie de medidas para intentar contener el índice del 8,4% de inflación de abril, el organismo comunicó que está evaluando el impacto de esas iniciativas y pidió más.
“Estamos evaluando las medidas. En este momento seguimos discutiendo formas de fortalecer el programa y salvaguardar la estabilidad ante la severa sequía”, destacó esta noche el FMI por medio de un vocero.
“Como dijimos anteriormente, esto incluye políticas para mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas, ambas esenciales para reducir la inflación, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables”, agregó el organismo que encabeza Kristalina Georgieva.
La declaración llegó luego de la primera jornada luego de las medidas que anunció Sergio Massa el fin de semana luego de que viernes pasado el Indec diera a conocer otro salto inflacionario: 8,4 por ciento en abril y una cifra interanual de 108,8 por ciento.
Massa se reunió con algunos de sus funcionarios en el Ministerio de Economía durante el fin de semana para analizar las reacciones del mercado ante el negativo dato de inflación, tras lo cual se conoció una suba de 600 puntos básicos en la tasa de interés y se estableció una hoja de ruta para la puesta en marcha de las medidas.
A grandes rasgos, el paquete de medidas estuvo basado en ese reajuste en la tasa de referencia del BCRA, el aviso de que insistirá con la intervención con reservas para mantener a raya los dólares financieros, y un grupo de decisiones para administrar el comercio exterior de manera más minuciosa, advertencias sobre la apertura de importaciones de algunos insumos, junto con un abaratamiento del Ahora 12 y un plan de facilidades fiscales. Quedaron más rezagados en las prioridades del Palacio de Hacienda, por el momento, anuncios más macro, principalmente en términos fiscales y de gasto público.
Fuente, Misiones Online.