Ante la contaminación ambiental del lugar y con la intención de regular el espacio, desde la Defensoría del Pueblo, recomienda acciones para tener presente que residuos se pueden depositar en el espacio conocido como el basurero de Paiva en el barrio Copisa.
Además, recomiendan que se instalen cámaras de seguridad en el ingreso al predio y se realicé la identificación de las personas, declaren la matricula del vehículo que transportan los residuos y que clase de residuos van a dejar.
Uno de los pedidos para la regularización del espacio, se recomienda que quienes realizan la recuperación de residuos, tengan elementos de seguridad para evitar accidentes y que el municipio contrate un seguro colectivo de accidentes personales.
La comunicación enviada a la Municipalidad requiere:
Que, a razón de las atribuciones (de formular recomendaciones) establecidas en el artículo 185 inciso 7 de la Carta Orgánica Municipal, que la Intendencia, a través del departamento de Saneamiento Ambiental, respecto del basural que gestiona en el Barrio Copisa (conocido coloquialmente como “el Basural de Paiva”), se reglamente, difunda para conocimiento público e implemente fácticamente:
1) Clases de residuos que pueden ser depositados en dicho basural y cuáles no.
2) Se instale cámaras de seguridad en el portón de ingreso al predio.
3) Que quienes pretenden ingresar para depositar residuos se identifiquen personalmente mediante la exhibición de su documento nacional de identidad, declaren la matrícula del vehículo con el que transportan los residuos y declaren qué clase de residuos traen consigo. Que si todo o parte de ellos no corresponden a los que están permitidos depositar se les indique el lugar donde deben hacerlo y no se permita depositar residuos prohibidos (en especial en el caso de neumáticos, ramas u otros que tengan otro destino específico).
4) Que quienes pretenden realizar tareas de recuperación de materiales de los residuos sean relevados, identificados y se exija (o provea) de elementos de seguridad que prevengan accidentes y/o enfermedades por realizar dicha labor. Y se contrate un seguro colectivo de accidentes personales que cubra el riesgo de tales personas.