Se realizó hoy la entrega de los primeros carnet para que los pacientes puedan acceder al beneficio. Será para pacientes con tratamiento activo, sin límite de edad que tengan o no obra social. Funcionará en el transporte urbano e interurbano de toda la provincia el tiempo que dure el tratamiento. Incluye a un acompañante.
La provincia, a través del Ministerio de Salud, hizo entrega hoy de los primeros carnet del boleto oncológico gratuito. A través del mismo los pacientes -sin límite de edad- pueden viajar, realizar el tratamiento sin costo y con un acompañante. La cobertura, que durará todo el tiempo necesario, se solicita con un trámite sencillo y se efectiviza en tres días.
Así, Misiones se convirtió en la primera provincia de la región en garantizar el boleto oncológico gratuito. Lo hizo a través de la ley Casa Amiga aprobada por la legislatura en mayo del año pasado.
“Todos sabemos lo importante que es poder reducir costos y cumplir con el tratamiento“, aseguró el Ministro de Salud, Oscar Alarcón. “El costo de dinero pero también de tiempo. Si desde el Estado podemos ayudar con políticas publicas es fabuloso y solo la gente que esta pasando este proceso lo entiende“, agregó.
Pacientes que recibieron el carnet para acceder al beneficio subrayaron la importancia del boleto gratuito para continuar y finalizar los tratamientos. También destacaron la atención que brinda el Instituto del Cáncer, tanto a pacientes como a familiares. Hoy se concretó la entrega de los primeros 10 carnet a aquellos que tramitaron el pedido.
El funcionario resaltó la importancia del trabajo en equipo que se realizó desde la Legislatura provincial hasta el equipo médico para que todo se hiciera en tiempo récord. “Muchas veces uno le pregunta al paciente porqué no vino a la consulta y te dicen que no tenían para el boleto“, aseguró el profesional.
“Tenemos que entender que ir y volver constantemente con un acompañante es un costo que para algunas familias significa un almuerzo o un medicamento; por eso nos tomamos esto con seriedad y ahora con alegría“, subrayó Alarcón.
Cada paciente puede gestionar el boleto gratuito en el Instituto Misionero del Cáncer, Hospital Pediátrico, SAMIC de Oberá, Iguazú o Eldorado. Deben presentar una fotocopia del Documento Nacional de Identidad, una foto 4×4 y dos formularios, uno lo completa el paciente y otro el médico tratante. Todos los misioneros que se encuentren con tratamiento activo, tengan o no obra social, acceden al carnet en tres días.
El ministro también habló de la importancia de dar soluciones antes que la gente salga a pedirlas. “Cuando el paciente viene, insiste y te pide ya es tarde. Tenemos que ver estos temas antes, ahí ocurre el milagro. Antes que la Nación, antes que ocurra una protesta, antes de pedir por favor que nos asistan el gobierno misionero actúa con responsabilidad, afecto y empatía“, subrayó.
Fuente, Canal Doce- Por Vanina Naumtchuk
Debe estar conectado para enviar un comentario.