Así lo lamentó Damián Cardozo, deportista de canotaje del Club Río Paraná, tras viralizarse esta mañana nuevos videos de los residuos cloacales flotando en la costa del río. «Ayer nos dijeron que el problema estaba solucionado, y hoy, quien quiera que pase por ahí, puede ver excremento en la superficie».
Han pasado más de quince días de la aparición de residuos cloacales en la Bahía El Brete de Posadas y aún no hay respuestas certeras por parte de las autoridades municipales.
Integrantes de clubes náuticos han mantenido reuniones con representantes de SAMSA, EPRAC (Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas) días atrás y confiaron en la respuesta que recibieron en primera instancia: que en “3 o 4 días el problema estaría resuelto”.
Nada más alejado a la realidad. Ya que este lunes por la mañana deportistas que habitualmente se desenvuelven en el río han visto una vez más materia fecal flotando en las aguas del Paraná, en la zona de El Brete. Ante la impotencia y como ha sucedido semanas atrás, no dudaron en filmar el hecho con sus celulares para reiterar el reclamo.
“Es una situación indignante. Estamos muy tristes y enojados, sentimos que nos están tomando el pelo”, manifestó Damián Cardozo, quien es deportista y se dedica al canotaje en el Club Río Paraná de Posadas.
Como palista de canotaje, el joven contó que actualmente no pueden entrenar, porque en general lo hacen en la bahía “ya que es una zona de resguardo del viento, por ejemplo en los últimos días tuvimos mucho viento norte que nos afecta y nos cuesta salir río afuera”, describió.
Argumentó que pueden desplazarse a otros sectores del Paraná para continuar con los entrenamientos, “pero eso implica moverse muchos kilómetros, es tiempo y también dinero. Los más experimentados por ahí salimos río arriba pero no es la idea”, comentó.
Agregó que tenían previsto organizar una actividad nacional de canotaje con sede en Posadas, pero ante este escenario directamente decidieron no presentarse. “No podemos traer a gente de otros lados con esta situación; nos preguntan qué pasó y la verdad me da vergüenza lo que estamos viviendo”, opinó Cardozo.
Problema de larga data
Consultado acerca de si es frecuente o no que ocurra esto en mayor o menor medida, el deportista admitió que “esto viene desde hace años, a veces se siente olor o el agua está más negra”, sin embargo, precisó que jamás había presenciado algo similar a lo que está ocurriendo ahora.
“Actualmente la cantidad es mayor, nunca antes había visto este problema en estas dimensiones, y ni hablar del olor que hay”, insistió.
Fuente, Primera Edición.
Debe estar conectado para enviar un comentario.