Según la Secretaría de Energía de la Nación, en Misiones las ventas de combustible al público mostraron un alza del 7,1% interanual en abril, la segunda suba más alta del país y la mayor en el segmento específico de las naftas. Además, la provincia volvió a ratificar su posición de mayor consumidora de combustible en el Norte Grande y la séptima mayor en el país.
Ventas de combustibles a nivel nacional
En abril se vendieron en todo el país 1,5 millones de metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil en sus correspondientes segmentos. De ese total, el 54% de las ventas correspondió a naftas y el 46% restante a gasoil. Así, las naftas se alejan de su pico histórico observado en febrero pasado cuando representó el 57% de las ventas totales, destaca un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a información de la entidad nacional.
Comparado contra igual mes de 2022 las ventas mostraron una caída del 0,6%, explicada principalmente por una considerable caída en el gasoil (-4,5%) pese a la suba de las naftas (3,0%). En este contexto, el segmento premium volvió a tener un desempeño negativo, en ambas categorías (-15,7% en gasoil y -4,9% en naftas) pero el segmento común creció (1,6% en gasoil y 6,2% en naftas).
En relación con el mes previo (febrero 2023) las ventas cayeron 5,2% a nivel país con mayor tracción en las naftas (-6,5% vs.-3,5% del gasoil). Aún con esta caída global, el acumulado de los primeros cuatro meses del año cierra con saldos positivos para el total nacional, creciendo 3,2% contra igual período de 2022.
Resultados para Misiones
En abril las ventas de combustibles al público en la provincia de Misiones totalizaron 49.968 metros cúbicos, registrando así un crecimiento del 7,1% en la comparación contra igual mes del 2022, siendo la segunda suba más alta del país y, así, concretó su vigésimo sexto crecimiento año/año consecutivo.
Visto por tipos, el 60% del total de las ventas estuvo en las naftas y el 40% restante en el gasoil, mostrando diferencias en la distribución respecto al mes pasado cuando las naftas concentraron el 58%. Esto se debe a que las naftas tuvieron un fuerte avance en este mes de análisis, creciendo 14,2% interanual, siendo la mayor suba del país en este segmento específico y con importante tracción de la súper (+22,3%); el gasoil, por el contrario, tuvo una caída del 2,0% interanual.
De este modo, el primer cuatrimestre del 2023 en Misiones cierra siendo el de mayor consumo desde, por lo menos, el año 2019: con 199.362 metros cúbicos en ventas, se posiciona 7,8% por encima del 2022 (siendo la cuarta más alta del país); 47,5% vs. 2021; 76,3% contra 2020 y 57,1% en relación con 2019.
Con estos resultados, Misiones vuelve a ratificar su posición como la provincia con el mayor volumen de consumo del NEA (concentró el 37,2% del total regional de abril) y de todo el Norte Grande (18,4% de participación). Además, es la provincia con el séptimo mayor volumen de consumo, solo por detrás de los grandes distritos.
Resultados por jurisdicción
Dieciséis jurisdicciones subnacionales presentaron subas interanuales en abril, marcando una relativa desmejora de este indicador, ya que en marzo fueron diecinueve las que tuvieron alzas. El podio de mayores subas relativas está conformado por Formosa (12,8%), seguida por Misiones (7,1%) y CABA completa el podio (6,2%).
A su vez, fueron ocho los distritos con descensos, siendo la más fuerte la de Santa Fe (-8,7%).
En el acumulado del primer cuatrimestre del 2023, veintiún jurisdicciones subnacionales exhiben resultados positivos, con CABA a la cabeza (9,7%) y Misiones se posiciona en el cuarto lugar en el ranking nacional. De las tres provincias restantes, una no muestra variación (La Pampa 0,0%) y dos exhiben descensos (Salta y Santa Fe).
Fuente, Economis.