La fecha se estableció en homenaje a lo que ocurrió el 7 de junio de 1810, cuando se fundó el medio que sentó las bases del periodismo en la Argentina.
La fecha hace alusión al día del año 1810 en que comenzó a circular La Gazeta de Buenos Aires, el primer periódico de la etapa independentista argentina. Su creación había sido una iniciativa de la Primera Junta, que decretó el lanzamiento del diario por la necesidad de anunciar los actos oficiales al público, aunque también se incluían noticias del exterior.
A partir de este suceso, se establecieron también las bases del Estatuto del Periodista Profesional, mediante la Ley N° 12-908 sancionada en el Congreso de la Nación. Arturo Frondizi, Oscar Albrieu y Leandro Reynes fueron algunas de las figuras políticas que participaron de este debate.
La Gazeta de Buenos Aires llegó a su fin el 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia, el entonces ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, decidió sustituirla por el Registro Oficial.
En los once años en los que estuvo vigente, este primer medio de prensa argentino marcó los fundamentos y bases de la labor periodística para aquellos que llegaron luego. Además, significó la expresión de independencia del país para todos sus ciudadanos al tratarse de un medio que puso la información a disposición de la sociedad e incentivó el debate público.
En el Día del Periodista en la Argentina, se recuerda la fundación del medio precursor en el periodismo nacional y se celebra el trabajo de todos aquellos que ejercen esta profesión.
Fuente, La Nación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.